Los retos del turismo cultural en la ciudad de Santander para convertirse en un destino seguro pos-COVID-19

Ignacio Sariego López

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2020
Páginas: 59-70
Número: Núm. 219 (2020)
Resumen

Tras la pandemia del COVID-19, la actividad turística se ha encontrado con un punto de inflexión en su desarrollo. En la siguiente investigación, basada en un estudio de la demanda realizado en 2018 con una muestra representativa de 2.203 casos, se presenta, en dicho período, un estado del turismo cultural en la ciudad de Santander, y se propone un posible escenario futuro con relación al turismo en esta ciudad a medida que se vaya recuperando la actividad económica.
Los resultados muestran que la ciudad de Santander es, eminentemente, un destino nacional, fiel y seguro, y que la positiva valoración dada por los turistas en sus anteriores experiencias propicia una etapa pos-COVID-19 relativamente favorable y con gran capacidad de resiliencia turística. Favorecer la digitalización, la sostenibilidad y, sobre todo, la seguridad, serán tres elementos clave para recuperar la confianza de los principales mercados emisores y para reforzar los vínculos con el turista.

Detalles del artículo

Citas

AEMET (2018). Precipitación acumulada. Santander. Ministerio para la transición ecológica.

Ashworth, G., y Pag e, S. J. (2011). Urban tourism research: Recent progress and current paradoxes. Tourism management, 32(1), 1-15.

Ayuntamiento de Santander (2018). Estudio del comportamiento del visitante en los espacios culturales de Santander. Escuela Universitaria de Turismo Altamira. Documento inédito.

Bramwell, B. (1998). User satisfaction and product development in urban tourism. Tourism management, 19(1), 35-47.

Cohen, S.A., Prayag , G. & Moital, M. (2014). Consumer behaviour in tourism: Concepts, influences and opportunities, Current Issues in Tourism, 17:10, 872-909.

Crompton, J. L. (1979). Motivations of pleasure vacations. Annals of Tourism Research, 6(4), 408–424.

Dann, G. (1977). Anomie, ego-enhancement and tourism. Annals of Tourism Research, 4, 184–194.

Escarrer, G. (2020). Cómo será el turismo post coronavirus. Thinking Heads. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=o1sUMH8Z6xc&feature=youtu.be&utm_source=Envio+posterior+webinar+turismo&utm_campaign=dee745cdd6-EMAIL_CAMPAIGN_2020_04_22_06_35&utm_medium=email&utm_term=0_80ca9012ac-dee745cdd6-196166950. [Consulta: 26 abril 2020].

Edwards, D., Griffin, T., & Hayllar, B. (2008). Urban tourism research: developing an agenda. Annals of Tourism Research, 35(4), 1032-1052.

George, R. y Booyens, I. (2014). Tourism Demand: Tourists’ Perceptions of Safety and Security. Urban Forum 25(4): 449-467.

Gobierno de Cantab ria (2020). Situación epidemiológica de la COVID-19 en CANTABRIA. 29 de abril de 2020. https://www.scsalud.es/coronavirus. [Consulta: 30 abril 2020].

González, E.A. y Conde E.M. (2011). Procedimiento para medir la demanda turística en un destino. TURyDES. Vol 4, Nº 11: 1-25.

Guevarra, G. (2020). Cómo será el turismo post coronavirus. Disponible en: https://www.hosteltur.com/136234_como-sera-el-turismo-post-coronavirus.html. [Consulta: 26 abril 2020].

Hämäläinen, S. (2005). Optimal Commodity Taxes with Tourist Demand. International Advances in Economic Research 11(1): 121-122.

Hallé, B. (2020). Hotelería, la visión desde la consultoría. Webinar. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1210&v=_iCwfvCp79o&feature=emb_logo. [Consulta: 25 abril 2020].

Hosteltur (2020). Estrategias de destinos competidores frente al coronavirus. Disponible en: https://www.hosteltur.com/136286_estrategias-de-destinos-competidores-frente-al-coronavirus.html. [Consulta: 28 abril 2020].

Instituto Nac ional de Estadística (2018a): Encuesta de ocupación turística. Madrid: INE. Disponible en: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576863. [Consulta: 08 abril 2018].

Instituto Nac ional de Estadística (2018b): Estadística de movimientos turísticos en frontera. Madrid: INE. Disponible en: http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=23988. [Consulta: 02 febrero 2018].

Kim, C., & Lee, S. (2000). Understanding the cultural differences in tourist motivation between Anglo-American and Japanese tourists. Journal of Travel and Tourism Marketing, 9(1–2), 153-170.

Law, C. M. (2002). Urban tourism: The visitor economy and the growth of large cities. Cengage Learning Emea.

Maitland, R., & Newman, P. (Eds.). (2014). World tourism cities: Developing tourism off the beaten track. Routledge.

Malliga , S. (2014). The income and price elasticities of tourist demand in Thailand. Journal of Environmental Management and Tourism 5(1): 14-28

Mayo, E., & Jarvis, L. (1981). The psychology of leisure travel: Effective marketing and selling of travel services. Boston, MA: CBI Publishing.

McKercher, B., & Du Cros, H. (2002). Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management. Routledge.

Meng, F., TepaPAnon, Y., & Uysal, M. (2008). Measuring tourist satisfaction by attribute and motivation: The case of a nature-based resort. Journal of Vacation Marketing, 14, 41–56.

Mohammad, B.A. & Som, A.P.M. (2010). An Examination of Satisfaction on Tourism Facilities and Services in Jordan, Anatolia, 21:2, 388-392.

Moreno, A., Sariego, I. (2017). Relaciones entre Turismo y Arqueología: el Turismo Arqueológico, una tipología turística propia. Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural. Vol. 15 Nº1, pp. 163-180. Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. http://www.pasosonline.org/Publicados/15117/PS117_10.pdf

Munar, A. M. y Steen, J. (2013). Trust and Involvement in Tourism Social Media and Web-Based Travel Information Sources. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism 13(1): 1-19.

Okubo, A., Higuchi, Y. Tak eyasu, K. (2017). Hypothesis Testing for the Questionnaire Investigation on Tourist´s Behavior. International Business Research 10(12): 68-79.

Özdemir C. y Yolal M. (2016). Cross-cultural tourist behavior: an examination of tourists behavior in guided tours. Tourism and Hospitality Research 17(3): 1-11.

Pag e, S. J., y Hall, C. M. (2014). The geography of tourism and recreation: Environment, place and space. Routledge.

Reisinger, Y. (2009). International Tourism: Cultures and Behavior. Elsevier & Butterworth-Heinemann.

Richards, G. (2007). Cultural Tourism: Global and local perspectives. Psychology Press.

Rodríguez, J. (2020). ¿Dónde Posiciono mi Hotel? La vida hotelera post Covid19. AhoraTurismo. Disponible en: https://demosdesoftware.com/videos/3496/soluciones-para-hoteles/donde-posiciono-mi-hotel-la-vida-hotelera-post-covid19-20. [Consulta: 24 abril 2020].

Rojas (2014). Un modelo teórico de reasignación de recursos ante un shock de demanda turística. Revista de ciencias económicas, Vol. 32, Nº. 1: 25-42.

Sariego, I. y Mazarrasa, K. (2017): Explorando la experiencia turística en Cantabria. Análisis del comportamiento de la demanda. International Journal of Scientific Management and Tourism, Vol. 3. Nº4: 275-287.

SEGGITUR (2020). La industria del turismo ante la crisis del COVID-19. Disponible en: https://blog.segittur.es/la-industria-del-turismo-ante-la-crisis-del-covid-19. [Consulta: 25 abril 2020].

Shaw, G., Williams, A. (2002). Critical Issues in Tourism: a geographical perspective. 2nd Ed. Oxford: Blackwell Publishing.

Smith, M. K. (2015). Issues in cultural tourism studies. Routledge.

Tisdell, C.A. (2017). Financial implications of seasonal variability in demand for tourism services. Journal of Management Information and Decision Sciences. Volume 20, Special Issue.

Vázquez, M. (2020). Análisis del sector inmobiliario: Los activos terciarios. Webinar de IE Real Estate Club y Spotahome. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=326&v=cTaQAafEfwo&feature=emb_logo. [Consulta: 27 abril 2020].

World Tourism Orga nization (UNWTO); Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality; NHTV Breda University of Applied Sciences; and NHL Stenden University of Applied Sciences (2018). ‘Overtourism’? – Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions, Executive Summary, UNWTO, Madrid.

Xu J. y Sun M. (2015) Research on the Tourist Demands and Evaluation for Public Tourism Services. En: Zeng G. (eds) Tourism and Hospitality Development Between China and EU. Springer, Berlin, Heidelberg.