La aplicación del movimiento OVOP hacia el desarrollo turístico local el caso peruano de Cascas
Barra lateral del artículo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Ignacio Sariego López
Contenido principal del artículo
Publicado: sept. 30, 2016
Páginas: 47-63
Resumen
Las posibilidades turísticas se están ampliando progresivamente y, junto a los destinos tradicionales, plenamente consolidados, se abren paso nuevas opciones de disfrute vacacional en las áreas rurales y naturales.
Ante esta expectativa, la plataforma OVOP (One Village, One Product) extendida en las últimas décadas por todo el mundo, adquiere una relevancia cada vez mayor en el sector turístico. El éxito de la plataforma OVOP puede encontrarse en su enfoque participativo, donde la colaboración, co-creación y desarrollo son de gran importancia. En la actualidad, existen evidencias de buenas prácticas que muestran territorios que se esfuerzan por convertirse en un lugar OVOP para aumentar la calidad de vida de su población, a medida que aumenta la competitividad.
La siguiente investigación presenta una parte del proyecto de dinamización turística local en el distrito de Cascas (Departamento de La Libertad), perteneciente al Programa Nacional “De mi Tierra, Un Producto”, a través de la revalorización de su producto cultural, distintivo e identitario: la uva. El proyecto analiza la oferta, la demanda y los retos futuros que una buena dirección puede encauzar de forma positiva para el desarrollo rural y territorial.
Ante esta expectativa, la plataforma OVOP (One Village, One Product) extendida en las últimas décadas por todo el mundo, adquiere una relevancia cada vez mayor en el sector turístico. El éxito de la plataforma OVOP puede encontrarse en su enfoque participativo, donde la colaboración, co-creación y desarrollo son de gran importancia. En la actualidad, existen evidencias de buenas prácticas que muestran territorios que se esfuerzan por convertirse en un lugar OVOP para aumentar la calidad de vida de su población, a medida que aumenta la competitividad.
La siguiente investigación presenta una parte del proyecto de dinamización turística local en el distrito de Cascas (Departamento de La Libertad), perteneciente al Programa Nacional “De mi Tierra, Un Producto”, a través de la revalorización de su producto cultural, distintivo e identitario: la uva. El proyecto analiza la oferta, la demanda y los retos futuros que una buena dirección puede encauzar de forma positiva para el desarrollo rural y territorial.
Detalles del artículo
Palabras clave:
OVOP, Perú, Cascas, Uva, Turismo, Desarrollo Rural
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ignacio Sariego López, Pedro Solana-González, Turismo y eventos deportivos en Santander , Estudios Turísticos: Núm. 226 (2023)
- Ignacio Sariego López, El Turismo rural comunitario en Perú , Estudios Turísticos: Núm. 192 (2012): abril-junio
- Ignacio Sariego López, Los retos del turismo cultural en la ciudad de Santander para convertirse en un destino seguro pos-COVID-19 , Estudios Turísticos: Núm. 219 (2020)
- Ignacio Sariego López, Alberto Moreno Melgarejo, El desarrollo turístico y territorial basado en el surf: Ribamóntan al Mar, "surf a toda costa" , Estudios Turísticos: Núm. 205 (2015): Tercer trimestre de 2015