La aplicación del movimiento OVOP hacia el desarrollo turístico local el caso peruano de Cascas

Ignacio Sariego López

Contenido principal del artículo

Publicado: sept. 30, 2016
Páginas: 47-63
Resumen
Las posibilidades turísticas se están ampliando progresivamente y, junto a los destinos tradicionales, plenamente consolidados, se abren paso nuevas opciones de disfrute vacacional en las áreas rurales y naturales.
Ante esta expectativa, la plataforma OVOP (One Village, One Product) extendida en las últimas décadas por todo el mundo, adquiere una relevancia cada vez mayor en el sector turístico. El éxito de la plataforma OVOP puede encontrarse en su enfoque participativo, donde la colaboración, co-creación y desarrollo son de gran importancia. En la actualidad, existen evidencias de buenas prácticas que muestran territorios que se esfuerzan por convertirse en un lugar OVOP para aumentar la calidad de vida de su población, a medida que aumenta la competitividad.
La siguiente investigación presenta una parte del proyecto de dinamización turística local en el distrito de Cascas (Departamento de La Libertad), perteneciente al Programa Nacional “De mi Tierra, Un Producto”, a través de la revalorización de su producto cultural, distintivo e identitario: la uva. El proyecto analiza la oferta, la demanda y los retos futuros que una buena dirección puede encauzar de forma positiva para el desarrollo rural y territorial.

Detalles del artículo

Palabras clave:
OVOP, Perú, Cascas, Uva, Turismo, Desarrollo Rural