El Turismo rural comunitario en Perú análisis empírico
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El turismo está experimentando fuertes transformaciones en las últimas décadas. Las posibilidades turísticas se están ampliando y, junto a los destinos tradicionales, plenamente consolidados, se abren paso nuevas opciones de disfrute vacacional en las áreas rurales y naturales. El crecimiento del turismo en estos espacios posibilita la diversificación económica y la multifuncionalidad de numerosas zonas ligada al aprovechamiento recreativo de las áreas naturales. El turismo rural comunitario (TRC) es un fenómeno relativamente reciente que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de una comunidad. Perú, en su condición de país megadiverso, reúne condiciones apropiadas para liderar este nuevo modelo turístico a escala mundial, como una nueva forma de viajar, dotando al visitante una experiencia única y vivencial que potencie la imagen del país como auténtico, competitivo y de calidad. A continuación se presentan algunos resultados de un programa de cooperación internacional del Observatorio Turístico del Perú, desarrollado para captar tendencias de los mercados, creando productos especializados a partir de los recursos potenciales en cada destino.
Detalles del artículo
- Ignacio Sariego López, Pedro Solana-González, Turismo y eventos deportivos en Santander , Estudios Turísticos: Núm. 226 (2023)
- Ignacio Sariego López, Los retos del turismo cultural en la ciudad de Santander para convertirse en un destino seguro pos-COVID-19 , Estudios Turísticos: Núm. 219 (2020)
- Ignacio Sariego López, Alberto Moreno Melgarejo, El desarrollo turístico y territorial basado en el surf: Ribamóntan al Mar, "surf a toda costa" , Estudios Turísticos: Núm. 205 (2015): Tercer trimestre de 2015
- Ignacio Sariego López, La aplicación del movimiento OVOP hacia el desarrollo turístico local , Estudios Turísticos: Núm. 209 (2016): Tercer trimestre de 2016