Turismo y eventos deportivos en Santander un análisis económico y social

Ignacio Sariego López
Pedro Solana-González

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2023
Páginas: 7-22
Número: Núm. 226 (2023)
Resumen

Los eventos deportivos aumentan el atractivo de la ciudad sede donde se celebran y tienen la capacidad de atraer un gran número de turistas, incrementando el gasto de los visitantes; de ahí el interés de los agentes públicos en atraerlos, tanto por su contribución actual como potencial, para el desarrollo turístico. Esta investigación da a conocer las consecuencias económicas y sociales que tienen las principales competiciones deportivas de carácter nacional e internacional para la ciudad de Santander, situando el año 2022 como marco temporal de análisis. En el estudio se utilizó una metodología participativa mediante entrevistas personales a los responsables de los eventos deportivos celebrados en la ciudad, tanto a los promotores como a los organismos públicos implicados. Los resultados del análisis DAFO realizado proporcionan un detallado conocimiento de los puntos fuertes y débiles que ofrece la celebración de eventos deportivos. Asimismo, los resultados del análisis coste-beneficio evidencian el impacto económico positivo que han supuesto las competiciones deportivas para la ciudad de Santander. La investigación ofrece una visión clara de la relevancia y el impacto que tienen los eventos deportivos para la ciudad y brinda a las administraciones públicas y promotores deportivos recomendaciones valiosas a futuro.

Detalles del artículo

Palabras clave:
turismo, competiciones deportivas, desarrollo turístico, Santander
Citas

Aguaza, B. O. (2012). Análisis Coste-Beneficio. eXtoikos, 5, 147-149.

Alles, M. T. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de Turismo, 33, 59-76.

Blanco, F. (2015). El turismo deportivo como objeto de conocimiento. TURYDES: Revista de Turismo y Desarrollo Local, 8(18), 1-7.

Chalip, L. (2014). From legacy to leverage. In J. Grix (Ed.), Leveraging legacies from sports mega-events: Concepts and cases (pp. 1–12). Palgrave MacMillan.

Clark, G. (2008). Local development benefits from staging global events. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD).

Deery, M., Jago, L. y Fredline, L. (2004). Sport tourism or event tourism: Are they one and the same? Journal of Sport & Tourism, 9(3), 235-245. https://doi.org/10.1080/1477508042000320250

Delphy, L. (2003). An Introduction to sport and adventure tourism. In Hudson, S. (ed.). Sport and adventure tourism. The Haworth Hospitality Press.

Dong, E., Fu, B., Li, Y., Jin, J., Hu, H., Ma, Y., Zhang, Z., Xu, Q. y Cheng, Z. (2022). Hainan Sport Tourism Development - A SWOT Analysis. Sustainability, 14 (19), 12653. https://doi.org/10.3390/su141912653

Dubinsky, Y. (2021). Branding a City as a Sports Town: A Conceptual Model Based on ‘Track Town USA’. Journal of Global Sport Management, 1-17. https://doi.org/10.1080/24704067.2021.2001354

Dwyer, L. y Jago, L. (2020). The economic contribution of special events. In Page, S. J., Connell, J. (ed.). The Routledge Handbook of Events. Routledge.

Edwards, D., Griffin, T., y Hayllar, B. (2008). Urban tourism research: Developing an agenda. Annals of Tourism Research, 35(4), 1032-1052. https://doi.org/10.1016/j.annals.2008.09.002

Exceltur (2023). PIB turístico español. https://shorturl.at/HV129

Fernández, P. y Alonso, Á. (2012). Los eventos deportivos como generadores de impacto económico: factores clave y medición. Webs. Uvigo. Es, 111-124.

Gammon, S. y Robinson, T. (1997). Sport and tourism: A conceptual framework. Journal of Sport Tourism, 4(3), 11-18. https://doi.org/10.1080/10295399708718632

Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution and research. Tourism Manage-ment, 29(3), 403-428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017

Gibson, H. J., Kaplanidou, K. y Kang, S. J. (2012). Small-scale event sport tourism: A case study in sustainable tourism. Sport Management Review, 15(2), 160-170. https://doi.org/10.1016/j.smr.2011.08.013

Gratton, C., Dobson, N. y Shibli, S. (2000). The economic importance of major sports events: A case-study of six events. Managing Leisure, 5(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/136067100375713

Hall, C. M. (1992). Adventure, sport and health tourism, in Special interest tourism (edited by B. Weiler and C. M. Hall). Bellhaven Press.

Hurtado, J. M., Sanz, J. A. y Cantuche, J. M. (2007). Evaluación del impacto económico y social de la celebración de grandes eventos deportivos a nivel local: el caso del campeonato de tenis femenino de la ITF en Sevilla en 2006. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 3, 20-39. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2063

Instituto Nacional de Estadística (2023). Estadística de movimientos turísticos en frontera. INE. http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=23988

Jiménez-Naranjo, H. (2016). Cost–benefit analysis of sport events: The case of World Paddle Tour. European Research on Management and Business Economics, 22(3), 131-138. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.04.001

Kurtzman, J. y Zauhar, J. (2003). A wave in time - The sports tourism phenomena. Journal of Sport Tourism, 8(1), 35-47. https://doi.org/10.1080/14775080306239

Latiesa, M. y Paniza, J. L. (2006). Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 133-149. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.31

Li, S., Blake, A. y Thomas, R. (2013). Modelling the economic impact of sports events: The case of the Beijing olympics. Economic Modelling, 30, 235-244. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2012.09.013

Moradi, E., Ehsani, M., Saffari, M. y Norouzi Seyed Hosseini, R. (2022). Developing an integrated model for the competitiveness of sports tourism destinations.

Journal of Destination Marketing and Management, 26, art. no. 100743. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100743

Pedauga, L. E., Pardo-Fanjul A., Redondo J.C. e Izquierdo J.M. (2022). Assessing the economic contribution of sports tourism events: A regional social accounting matrix analysis approach. Tourism Economics, 28 (3), 599 – 620. https://doi.org/10.1177/1354816620975656

Standeven, J. y De Knop, P. (1999). Sport tourism. Human Kinetics.

Taks, M., Chalip, L. y Green, B. C. (2015). Impacts and strategic outcomes from non-mega sport events for local communities. European sport Management Quarterly, 15(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/16184742.2014.995116

Tisdell, C. A. (2017). Financial implications of seasonal variability in demand for tourism services. Journal of Management Information and Decision Sciences, 20, Special Issue, 1-12.

Tyrrell, T. J. y Johnston, R. J. (2001). A framework for assessing direct economic impacts of tourist event: Distinguishing origins, destinations and causes of expenditures. Journal of Travel Research, 40(1), 94-100. https://doi.org/10.1177/004728750104000112

Williams, G. B., Kim, Y. H. y Nauright, J. (2021). Destination development by sport event tourism (SET): a case study of Thailand. Sport in Society, 24 (10), 1827 – 1837. https://doi.org/10.1080/17430437.2021.1916234

Xu, J. y Sun, M. (2015). Research on the tourist demands and evaluation for public tourism services. En: Zeng G. (eds) Tourism and hospitality development between China and EU. Springer.