Big Data como fuente de conocimiento turístico especial referencia al Open Data y al Big Data social

Alfonso Cerezo Medina
Antonio Guevara Plaza
Manuel Enciso García-Oliveros

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 185-204
Resumen
El objetivo de este artículo es resaltar el valor estratégico que posee el Big Data para el sector turístico. El creciente volumen de información generada a nivel global, derivada de la huella digital debe verse como una oportunidad para adaptarse al nuevo perfil del turista, más dinámico, exigente y conectado que busca experiencias integrales y personalizadas. El Big Data se presenta como un recurso que puede dar respuesta a este reto, pero debemos conocer en qué consiste, dónde se encuentra y cómo ponerlo en valor. Para ello, en este trabajo se realiza una aproximación al concepto de Big Data, se presentan las principales fuentes de documentación turística y se dan a conocer algunos casos de éxito de Big Data Social aplicado al turismo. Finalmente se plantean los principales beneficios que puede aportar el Big Data al turismo y los riesgos inherentes.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Big Data, Big Social Data, Open Data, datos, fuentes de datos, Turismo