Nuevo marco formativo en turismo y perfiles competenciales

Antonio Guevara Plaza

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2014
Páginas: 39-59
Resumen

La oferta formativa en turismo ha experimentado un cambio importante en los últimos años, produciéndose un incremento del número de titulaciones universitarias a nivel nacional. Con la entrada en vigor de los nuevos títulos de grados y posgrados adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), la formación en turismo adquiere un nuevo marco formativo basado en competencias que intenta ajustar sus contenidos a la demanda del mercado laboral.
Es importante conocer cuáles son los diferentes niveles formativos y las competencias que poseen, para fomentar que los puestos de trabajo en las empresas e instituciones vayan siendo ocupados por personas con formación cualificada en turismo, cuestión clave para un sector que vive en continua innovación y evolución, por lo que la gestión del talento es fundamental para ser competitivos.
En el presente trabajo presentaremos el nuevo marco formativo en turismo dentro de la universidad, para ello realizaremos un breve análisis de la situación en la que nos encontramos, para posteriormente continuar con la presentación de los objetivos y perfiles competenciales de los títulos de grado, máster y doctorado.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a
Citas

ANECA, Agencia Nacional de la Evaluación de la calidad y acreditación (2004). “Libro Blanco de Grado en Turismo”.

Araújo, N., Fraiz, J.A. (2013), La formación turística en España: evolución y oferta universitaria actual”. Caderno Virtual de Turismo. v.13, pp.: 289-307

Collings, D.G., Mellahi, K. (2009).“ Strategic talent management: A review and research agenda”. Human Resource Management Review. vol 199, issue 4, pp.: 304-3013

Guevara A., Cerezo A., Quintana L. (2012) “Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo (SICTUR)”, Estudios Turísticos nº190-191, pp.: 231-246

López, J.A. (2010), Las competencias en el Grado de Turismo (Espacio Europeo de Enseñanza Superior).

Nuevos Títulos de Grado en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Ediciones Octaedro

Majó J., (2010), “Las propuestas de grado en turismoen el espacio europeo de educación superior (EEES)”, Estudios Turísticos, 184 pp.: 137-181

Monfort, V., Moran t, A., & Ivars, J. (1996). “Introducción a la economía del turismo en España”, Demanda turística, pp.: 69-101.

Vera, J.F.; Ivars, J.A. “La formación y la investigación turística en España: una visión de síntesis” (2001). Papers de Turisme, nº 29, pp.: 6-27