Big Data como fuente de conocimiento turístico especial referencia al Open Data y al Big Data social
Barra lateral del artículo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cerezo Medina, A., Guevara Plaza, A., & Enciso García-Oliveros, M. (2017). Big Data como fuente de conocimiento turístico: especial referencia al Open Data y al Big Data social. Estudios Turísticos, (213-214), 185–204. https://doi.org/10.61520/et.213-2142017.99
Alfonso Cerezo Medina
Antonio Guevara Plaza
Manuel Enciso García-Oliveros
Contenido principal del artículo
Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 185-204
Resumen
El objetivo de este artículo es resaltar el valor estratégico que posee el Big Data para el sector turístico. El creciente volumen de información generada a nivel global, derivada de la huella digital debe verse como una oportunidad para adaptarse al nuevo perfil del turista, más dinámico, exigente y conectado que busca experiencias integrales y personalizadas. El Big Data se presenta como un recurso que puede dar respuesta a este reto, pero debemos conocer en qué consiste, dónde se encuentra y cómo ponerlo en valor. Para ello, en este trabajo se realiza una aproximación al concepto de Big Data, se presentan las principales fuentes de documentación turística y se dan a conocer algunos casos de éxito de Big Data Social aplicado al turismo. Finalmente se plantean los principales beneficios que puede aportar el Big Data al turismo y los riesgos inherentes.
Detalles del artículo
Palabras clave:
Big Data, Big Social Data, Open Data, datos, fuentes de datos, Turismo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Luis Caro Herrero, Antonio Guevara Plaza, Andrés Aguayo Maldonado, Sergio Gálvez Rojas, Tecnología workflow aplicada a los sistemas informáticos de gestión hotelera , Estudios Turísticos: Núm. 142 (1999): octubre-diciembre
- Antonio Guevara Plaza, Nuevo marco formativo en turismo y perfiles competenciales , Estudios Turísticos: Núm. 200 (2014): 1963-2013. Cincuenta años de la revista Estudios Turísticos
- Antonio Guevara Plaza, Alfonso Cerezo Medina, Lorena Quintana Ruiz, Sistema de Información de la Investigación Científica en Turismo (SICTUR) , Estudios Turísticos: Núm. 190-191 (2012): octubre-marzo