Albergues de carretera: la metamorfosis de un tipo hotelero

María José Rodríguez Pérez
Antonio Ceresuela Puche

Contenido principal del artículo

Publicado: sept. 30, 2015
Páginas: 35-70
Resumen
Los albergues de carretera, obra de los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez, han despertado recurrentemente
el interés de arquitectos e historiadores del turismo, tanto por su valor de anticipación del Movimiento Moderno como por ser uno de
los tipos hoteleros clave del Patronato Nacional de Turismo; sin embargo, la visión que se ha dado hasta ahora del tema ha soslayado
la escala particular de cada uno de los inmuebles. La red de albergues constituyó durante cuatro décadas del siglo XX una estructura
hotelera con entidad propia dentro de la red de alojamientos turísticos del Estado, que nació vinculada a un prototipo arquitectónico.
Este artículo realiza una revisión crítica del origen común de los doce albergues, a través de las premisas de las primeras propuestas y
del proyecto fi nal, para analizar a continuación su diversifi cación a través de sucesivas transformaciones a lo largo del tiempo debidas a
reformas, ampliaciones o cambios de uso. Este estudio ha partido de la documentación inédita procedente de diferentes archivos, que ha
sido contrastada con la toma de datos in situ realizada en cada uno de los albergues. El panorama actual muestra una red desmantelada y
sus inmuebles en diversas coyunturas, algunos incluso desaparecidos, lo que obliga a realizar una refl exión fi nal en relación a la posible
reutilización de los edifi cios todavía existentes.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Administración turística, albergue de carretera, arquitectura, Arniches, Domínguez, red de Paradores, rehabilitación, turismo, Administración turística, albergue de carretera, arquitectura, Arniches, Domínguez, red de Paradores, rehabilitación, turismo.
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