Una Aportación al conocimiento del hecho turístico en Andalucía ¿por qué reciben ese nombre los ingentes macizos de Asturias, León y Santander?
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Andalucía, región que durante los últimos años ha tenido una participación muy activa en el desarrollo turístico del país, presenta a escala regional una serie de inconvenientes que el autor resume de la siguiente manera: baja capitalización por los empresarios regionales, poca ligazón entre el sector turístico y el resto de los sectores productivos, total ausencia de planificación regional y excesivo control de los tour operadores internacionales. Sin embargo, Andalucía posee capacidades aún no desarrolladas de turismos alternativos y de potenciación de su demanda, ya que reúne condiciones óptimas tanto de localización (ni demasiado alejada, ni muy próxima) como de mano de obra barata, ambiente moderno y tradicional y de mínimo desarrollo urbano. Pero como quiera que su oferta ha evolucionado más lentamente que la del resto de España y su demanda lo ha hecho a un ritmo superior, se requiere una adecuada planificación de su potencial turístico.
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- Manuel J. Marchena Gómez, El Turismo metropolitano , Estudios Turísticos: No. 126 (1995): abril-junio
- Manuel J. Marchena Gómez, Pedro M. Rosabal, Eros Salinas Chávez, Beatriz Fernández, Yamile Dorado, Planificación y desarrollo del ecoturismo , Estudios Turísticos: No. 119-120 (1993): julio-diciembre
- Manuel J. Marchena Gómez, A propósito de Sevilla (Expo)'92 , Estudios Turísticos: No. 113 (1992): enero-marzo
- Salvador Antón Clavé, Francisco López Palomeque, Manuel J. Marchena Gómez, José Fernando Vera Rebollo, La Investigación turística en España , Estudios Turísticos: No. 129 (1996): enero-marzo