Análisis exploratorio de la implementación del CRM en el sector hotelero español la web social como plataforma para desarrollar un ecosistema turístico basado en el conocimiento
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La gestión de relaciones con clientes (CRM) es una herramienta clave para la gestión estratégica actual. El sector hotelero se encuentra bien posicionado para aprovechar las ventajas estratégicas que el CRM ofrece, ya que es un sector intensivo en el uso de información y en el cual la importancia del servicio al cliente es fundamental. Sin embargo, parece haber algunas resistencias para la aplicación del CRM en este sector. Por ello, en este artículo realizamos una profunda revisión de la literatura sobre el CRM y un estudio empírico en el sector hotelero español. Con ello, definimos el concepto de CRM, describimos sus principales beneficios y analizamos sus factores de éxito. Hemos analizado una muestra aleatoria de 311 hoteles españoles estudiando su nivel de avance en la implementación del CRM. Los resultados del estudio muestran como los hoteles con unas características determinadas (alta categoría, integración en cadena y gran tamaño) resultaron ser más propensos a la utilización del CRM, mostrando un nivel de implementación más elevado.
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- María Jesús Carrasco Santos, Antonio Padilla Meléndez, Sandra Melgar Madsen, Dark Tourism como innovación en producto turístico. Concepto y casos de estudio , Estudios Turísticos: No. 205 (2015): Tercer trimestre de 2015
- Ana Rosa del Aguila Obra, Aurora Garrido Moreno, Antonio Padilla Meléndez, Creación de valor online y redes sociales en el contexto del turismo cultural , Estudios Turísticos: No. 185 (2010): julio-septiembre
- Antonio Padilla Meléndez, Ana Rosa del Aguila Obra, Aurora Garrido Moreno, El Turismo de belleza y salud como segmento turístico emergente , Estudios Turísticos: No. 187 (2011): enero-marzo
- Ana Rosa del Aguila Obra, Cristina Fernández Barrios, Antonio Padilla Meléndez, Los Turistas extranjeros estudiantes de español , Estudios Turísticos: No. 154 (2002): octubre-diciembre