Creación de valor online y redes sociales en el contexto del turismo cultural el caso de los museos (I)

Ana Rosa del Aguila Obra
Aurora Garrido Moreno
Antonio Padilla Meléndez

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Publicado: sept. 30, 2010
Páginas: 101-119
Resumen

La innovación tecnológica en las empresas turísticas está produciendo cambios sustanciales en la dinámica del sector, ya sea promovida por la demanda (los clientes potenciales son cada vez usuarios más avanzados de la tecnología) como por la propia tecnología (que permite cada vez más mayores posibilidades de cambios en la cadena de valor). En este sentido, existen nuevas oportunidades de promoción para los museos, como agentes relevantes del segmento del turismo cultural. Así, una estrategia adecuada de uso de la tecnología puede mejorar la experiencia del cliente, mediante la creación de un mayor valor. A pesar de las ventajas que las TIC pueden aportar en esta área, existe poca investigación sobre como los museos están usando la tecnología (en especial aquélla basada en internet) para crear valor online, prestando más y mejores servicios, su relación con las redes sociales y el impacto de esto en la posición online de los Museos. Por ello, en este trabajo se plantea un modelo teórico de análisis de la creación de valor online de los Museos, del uso que hacen de las redes sociales y de la posición online de los museos que resulta de todo ello. Además, se aporta evidencia empírica analizando la estrategia en internet de 40 museos, nacionales e internacionales, a través de una metodología de análisis web de contenido, y aplicando el modelo de creación de valor propuesto por Amit y Zott (2001). Esto permite ampliar el conocimiento existente sobre esta área y extraer unas primeras conclusiones, que se resumen en que los museos desarrollan tres tipos de estrategias online: Complementaria, expansión/interactividad y liderazgo online

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