Análisis y evolución de la formación profesional en España logros y retos en la formación de profesionales de la hostelería y el turismo

María Ángeles López Rouco

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2018
Páginas: 61-77
Número: Núm. 215 (2018)
Resumen
La llegada de turistas de forma masiva a España, trajo consigo la creación de empresas dedicadas a proporcionar todos los servicios necesarios para disfrutar de los recursos turísticos y conseguir la satisfacción del cliente. El producto turístico depende en gran medida de la calidad del servicio y ésta a su vez, de los profesionales que prestan esos servicios. España, uno de los países más turísticos del mundo, ha tardado mucho en organizar la formación de profesionales de la hostelería y el turismo. Los planes de estudio diseñados siguiendo las leyes de educación, aprobadas con los diferentes cambios de Gobierno, no han estado a la altura de las necesidades de mano de obra cualificada que las empresas turísticas requerían. Encontrar una armonía en el sector turístico, para ajustar las necesidades del mercado laboral y el sistema de formación, es un reto para que la calidad del servicio se convierta en una ventaja competitiva para las empresas turísticas españolas.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Sistema educativo, planes de estudio, ciclo formativo, módulo profesional, familia profesional, formación ocupacional, unidades de competencia, formación en centros de trabajo (FCT)