Estrategias de precios en la venta de viajes combinados la diversidad de la oferta como propuesta

María Jesús Yagüe Guillén
Sara Campos Martínez

Contenido principal del artículo

Publicado: sept. 30, 2003
Páginas: 65-86
Resumen

Este trabajo estudia las estrategias empresariales seguidas por los tours operadores (TO) al diseñar el precio de sus viajes combinados. Para ello se ha llevado a cabo un estudio exploratorio en una muestra representativa de agencias de viajes de la Comunidad de Madrid de los viajes combinados con destino a la Habana-Varadero que son vendidos a través de las agencias de viajes minoristas y mixtas. Los resultados muestran una estructura competitiva concentrada y dual, donde el uso de herramientas promocionales es extendido. Es frecuente la aplicación de descuentos periódicos, descuentos en un segundo mercado y descuentos aleatorios. Para estudiar las diferencias en la política promocional seguida por los TO se aplica un análisis cluster que permite identificar los distintos grupos estratégicos del sector en base a una serie de variables identificativas de las dimensiones estratégicas.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a