Turismo rural integrado una fórmula innovadora basada en un desarrollo científico
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Contra los tan inútiles y, a pesar de ello, insistentes intentos de definir qué se entiende por turismo rural, el autor expone en el presente trabajo las bases para la planificación y evaluación de inversiones en núcleos dedicados a elaborar un nuevo producto de marca y calidad: el Turismo Rural Integrado. Cuatro son sus pilares: el fomento de la biodiversidad, el respeto a la identidad cultural, el crecimiento de la renta y el nivel de vida de la población residente y la aplicación de los principios de la economía de la producción turística. Entre estos últimos hay que resaltar uno: la elaboración en el núcleo de planes de desplazamiento de ida y vuelta. Dicho de otro modo: la fabricación de turismo. Se apuesta así porque los núcleos de acogida pasen a la fase que consiste en elaborar por sí mismos productos terminados aptos para ser consumidos por los demandantes finales evitando así el riesgo de convertirse en meros abastecedores de productos semielaborados para las empresas turísticas localizadas en los lugares de residencia de los turistas.
Detalles del artículo
- Francisco Muñoz de Escalona y Lafuente, Economía de la producción turística , Estudios Turísticos: Núm. 101 (1989): enero-marzo
- Francisco Muñoz de Escalona y Lafuente, Turismo y desarrollo , Estudios Turísticos: Núm. 115 (1992): julio-septiembre
- Francisco Muñoz de Escalona y Lafuente, Turoperadores y producción de turismo , Estudios Turísticos: Núm. 108 (1990): octubre-diciembre
- Francisco Muñoz de Escalona y Lafuente, La Objetivación unívoca del turismo, meta insoslayable del proceso de cientificación , Estudios Turísticos: Núm. 171 (2007): enero-marzo
- Francisco Muñoz de Escalona y Lafuente, El Análisis económico y el turismo , Estudios Turísticos: Núm. 130 (1996): marzo-junio