Las viñetas filatélicas como elemento publicitario el caso de la hotelería española

Ester Noguer Juncà
Josep Sauret Pont

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2021
Páginas: 21-39
Número: Núm. 221 (2021)
Resumen

La hotelería como casi todas las actividades económicas, ha utilizado para su publicidad las viñetas filatélicas, un aspecto poco conocido y que tuvo su importancia hasta la década de 1970 cuando quedaron obsoletas con los cambios sociales y la llegada del turismo de masas. Partiendo de esta realidad, el presente artículo analiza el origen y la evolución histórica de las viñetas de publicidad hotelera y se incluyen algunos ejemplos españoles tanto en cartas circuladas como en viñetas sin circular. Asimismo, se explican las diferencias existentes con las etiquetas para maletas, elemento también publicitario muy habitual durante este período y con el que se confunden a menudo. Para ello, se han consultado fundamentalmente publicaciones de agrupaciones filatélicas, periódicos y revistas de la época, archivos de museos, bibliotecas, correos, y colecciones particulares.

Detalles del artículo

Citas

Alameda, D. (2004): La gestión de la comunicación publicitaria en Gestión de la comunicación en las Organizaciones (LOSADA, J.; Coord.), Barcelona. En: Ed. Ariel, S.A., pp. 317-350.

Cal, M. R. (1997): La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones. En: Historia y Comunicación Social nº2, pp. 125-134.

Correyero, B. y Cal, M. R. (2008): Turismo: La mayor propaganda de Estado. ESPAÑA. Desde los orígenes hasta 1951, Madrid: Ed. Visión Net.

Craig, D. (1988). Luggage labels. Mementos from the Golden age of travel, San Francisco: Ed. Chronicle Books.

Darling, H. (1990). Bon voyage. Souvenirs from the Golden Age Travel, New York: Ed. Abbeville Press Publishers.

Domènech, J. (2003): Presentació en Imatge i Destí. Cartells turístics de les comarques gironines (Museu d’Art de Girona; ed.), Girona. En: Ed. Museu d’Art de Girona, pp. 9-10.

Entre y Salga. (2015). Aquellas etiquetes para maletas ... Entre y salga. [Consulta: 2 de abril de 2021]. https://entreysalga.com/2015/01/14/aquellas-etiquetas-para-maletas-entreysalga/

Kiddle, C. (1998): Owls. The story of poster stamps, Alton, Hampshire: Ed: World Poster Stamps.

Noguer-Juncà, E. y Sauret, J. (2021): Les vinyetes filatèliques turístiques, un element publicitari gairebé desconegut: el cas de Camprodon. En: Revista d’Etnologia de Catalunya (articulo aceptado pendiente de publicación).

Oliva, V. i Oliva, O. (2016): Barcelona. Publicitat i Ephemera. 1850-1950, Barcelona: Ed. Ajuntament de Barcelona.

Padin, J. (1990): Diccionario de la filatelia, La Coruña: Ed. Venus.

Ramos, R. (2003): Ephemera, la vida sobre papel. En: Colección de la Biblioteca Nacional. Biblioteca Nacional, Madrid.

Roos, L. (2014): The art of advertising. En: My Switzerland Winter 2014-2015.Sauret Pont, J. (2015): Hotel Poster Stamps of Spain. En: The Journal of the Stamps Collectors Club nº38, pp. 9-10.

Sauret Pont, J. (2018) : Les Vinyetes Filatèliques com a font histogràfica i artística. (Tesis doctoral, Universidad Rovira Virgili, Cataluña). http://hdl.handle.net/10803/664660

Sauret Pont, J. (2020): Economías en la edición de viñetas. En: RF Revista de Filatelia Vol. 581, pp. 365-367.

Vélez, P. (2016). Introducción en Barcelona. Publicitat i Ephemera. 1850-1950 (Oliva y Oliva; eds.), Barcelona: Ed. Ajuntament de Barcelona.

Vidal, D. (2011): La Societat d’Atracció de Forasters i la Revista “Barcelona Atracción”, eina de promoció turística en Exposició 75 aniversari Oficina de Turisme de Catalunya (Direcció General de Turisme, Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya; ed.), Barcelona. En: Ed. Direcció General de Turisme, Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, pp. 67-78.