El gasto del turismo de nieve y su efecto en la Val D'Arán
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
de Baqueira-Beret supera los 765.000 esquiadores por temporada. Transcurridos 50 años desde la inauguración de dicha estación, el
objetivo del artículo es conocer el efecto que ha tenido su creación en el desarrollo económico de su área de influencia geográfica, la
Val d’Aran. Los resultados muestran, por una parte, que el visitante de esta estación de esquí tiene un elevado nivel económico y realiza
un gasto promedio de 975-1.595 euros por familia (de cinco miembros) y fin de semana. Con una especial incidencia en las actividades
de hostelería y restauración. Por otra parte, podemos concluir que el turismo de nieve en Baqueira-Beret realiza un gasto medio diario
superior al del turismo receptor que llega a España atraído básicamente por el sol y la playa. De este modo es posible afirmar que la
estación de esquí es uno de los motores económicos más importantes de la Val d’Aran.
Detalles del artículo
Duro, J.A.; Rodríguez, D.; Sardà, J. y Farré, F.X. (2010): Estimació del PIB turístic per Catalunya, marques i comarques 2005-2008, Barcelona: Observatori de Turisme de la Generalitat de Catalunya. Generalitat de Catalunya (2008): Dossiers comarcals Val d’Aran, Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Lasanta, T.; Laguna, M. y Vicente-Serrano, S.M. (2007): Variabilidad espacial de los efectos socioeconómicos de las explotaciones de esquí alpino en los municipios rurarles del pirineo aragonés. En: Pirineos, nº 162, pp. 155-176.
Lasanta, T. (2010): El turismo de nieve como estrategia de desarrollo en el pirineo aragonés. En: Cuadernos de Investigación Geográfica, n. 36 (2), pp. 145-163.
Lasanta, T. , Arnáez, J. y Pascual, N. (2014): La contribución de una pequeña estación de esquí al desarrollo de su entorno: el caso de Valdezaray (La Rioja). En: Cuadernos de Turismo, nº 33, pp. 151-172.
López Palomeque, F. (1996): Turismo de invierno y estaciones de esquí en el Pirineo catalán. En: Investigaciones
geográficas, nº 15, pp. 19-39.
Torres, T.; Sala, M. y Farré, M. (2013): El turismo sostenible en las marcas turísticas de Cataluña. En: Revista de Economía Galega, nº 22(1), pp. 51-72.