Gestión Ambiental en los hoteles de Santiago de Compostela

Claudia Soledad León Huamán
Adolfo Carballo-Peneda

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2014
Páginas: 47-62
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la implantación de determinadas prácticas de gestión ambiental en los
establecimientos hoteleros de la ciudad de Santiago de Compostela. Así mismo, buscamos detectar la existencia de diferencias en el nivel
de implantación de este tipo de prácticas en función de la categoría de los hoteles.
Finalmente, se busca conocer la percepción de los responsables de este tipo de establecimientos sobre el papel de la gestión ambiental
a la hora de mejorar la competitividad de sus hoteles.
Los resultados muestran una mayor implantación de prácticas de gestión ambiental en los hoteles de mayor categoría (4 y 5 estrellas),
existiendo diferencias estadísticamente significativas en prácticas como la implementación de sistemas de gestión ambiental.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Responsabilidad social, establecimiento hotelero, gestión medioambiental
Citas

Álvarez, Gila, M.J., Burgos, Jiménez, J., Céspedes Lorente, J.J (2001): An analysis of environmental management, organizational context and performance of Spanish hotels. En: Omega The International Journal of Management Science, N° 29, pp. 457- 471.

Aparicio Tovar, J., Valdés De La Vega, B. (2002): La Responsabilidad social de las empresas en España: concepto, actores e instrumentos, Albacete: Bomarzo S.L.

Asongu, J.J (2007): The History of Corporate Social Responsibility. En Journal of Business and Public Policy, Vol. 1, N° 2, pp. 1-18. Bengochea Morancho, A. (2010): Dimensión medioambiental de la RSC, A Coruña: Netbiblo, S.L.

Blanco, E., Rey-Maquieira, J Lozano, J. (2009): Economic incentives for tourism forms to undertake voluntary environmental management. En Tourism Management, N°30, pp. 112-122.

Carballo Penela, A. (2010): Ecoetiquetado para el desarrollo sostenible, Madrid: Aenor Ediciones. Claver Cortéz, E., Molina-Azorín, J.F., PereiraMoliner, J., López-Gamero, M. D. (2007): Environmental strategies and theirimpacton hotel performance. En Journal of Sustainable Tourism Vol.15, N°6, pp. 663-679.

Comisión de las Comunidades Europeas (2001): Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2001/com2001_0366es01.pdf. Consultado el 30/02/2012.

De La Cuesta, M., Valor, C. (2010): La Responsabilidad social empresarial vista por las organizaciones sociales (ALMAGRO, J.J., GARMENDIA, J,A. Y DE LA TORRE, I., COORDS), Madrid. EnPearson Educación, S.A, pp. 135-146.

El Dief, M., Font, X. (2012): Determinants of environmental management in the Red Sea hotels: Personal and organizational values and contextual variables. En Journal of Hospitality & Tourism Research, Vol. 36, N°1, pp.115-137.

Fernández Gago, R. (2005): Administración de la responsabilidad social corporative, Madrid: Thomson.

Fernández García, R. (2009): Responsabilidad social corporativa, Alicante: Club Universitario, D.L.

García, Rodríguez, F. J., Oreja, Rodríguez, J.R., Armas, Cruz, Y. M. (2002): El factor medioambiental en la posición competitiva de los establecimientos hoteleros. En Estudios turísticos, N°154, pp. 57-75.

Gomis Rodríguez, A., Álvarez, Sousa, Á., Rego Veiga, G., Leira López, J., Caramés Valo, R., Andrade Suárez, M.J. (2009): Responsabilidad social corporativa como oportunidad para las empresas turísticas. En ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, N°2, pp. 24-35.

González, M., León, C. (2010): Turismo sostenible y bienestar social, cómo innovar esta industria global?, Barcelona: Erasmus Ediciones.

Gross Ariza, M. (2007): Las Pymes un compromiso de moda (Bajo Sanjuán, A, y Villagra García, N.; eds.), Madrid. En Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid,pp. 115-118.

Karatzoglou, B., Spilanis, L. (2010): Sustanaible tourism in Greek Islands the integration of activity- based environmental management with a destination environmental scorecard based on the adaptive resource management paradigm. En Business Strategy and the Environment, N°19, pp. 26-38.

Kirk, D. (1995): Environmental management in hotels. En International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 7, N° 6, pp.3-8.

López-Guzmán, G., Tómas, J., Lara De Vicente, F. (2005): Turismo sostenible, un enfoque multidisciplinar e internacional, Córdoba: Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba.

Morrow, D., Rondinelli, D. (2002): Adopting Corporate Environmental. Management Systems: Motivations and Results of ISO 14001 and EMAS Certification. En European Management Journal, Vol. 20, N° 2, pp. 159-171.

Pérez Carrillo, E. F. (2009): Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas, Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.

Rainforest Alliance (2008): Buenas Prácticas para Turismo Sostenible. www.rainforest-alliance.org. Consultado el 21/02/2013

Saavedra Robledo, I. (2010): Introducción a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, A Coruña: Netbiblo S.L.

Sajardo Moreno, A. (2009): La responsabilidad social interna de las empresas en España, Valencia: Tirant Lo Blanch.

Satorras Fioretti, R. M. (2008): Responsabilidad social corporativa: La nueva “conciencia” de las empresas y entidades, Barcelona: Librería Bosch, S.L.

Turgalicia. (2013): Wep principal www.turgalicia.es. Consultado el 08/12/2012.

Vargas Escudero, L. (2006): Mitos y realidades de la responsabilidad social corporativa en España. Un enfoque multidisciplinar, Navarra: Thomson CIVITAS.

Ximénez De Embúm, R., Zulueta Taboada, A. (2001): Sistemas de gestión medioambiental, Madrid: COLEX.

Yunis, E. (2006): Desafíos de la sostenibilidad en turismo. Implicaciones para la conservación de áreas naturales protegidas. En Estudios turísticos, N°169-170, pp. 77-83.