Oferta turística cultural accesible: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Santiago González D´Ambrosio

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Publicado: jun. 30, 2015
Páginas: 163-188
Resumen

El modelo social de la discapacidad, centrado en los derechos humanos, está impregnando la normativa y las recomendaciones en el sector turístico, fortaleciendo la necesidad de promocionar el llamado “turismo accesible”. Esta promoción se justifica no sólo por motivos sociales, sino también por un aumento muy signifi cativo del número de personas que en algún momento de su vida presentan necesidades de accesibilidad. En el ámbito del turismo cultural, la accesibilidad se ha eludido frecuentemente
escudándose en la necesidad de preservar el patrimonio. No obstante, los establecimientos culturales pueden y deben ser accesibles,
ya que existen fórmulas para que esta accesibilidad no vaya en detrimento de la conservación. En el caso de los museos  -componentes esenciales del turismo cultural- son ya varias las herramientas de planifi cación que se han articulado para aumentar el compromiso de
los gestores y lograr una red museística más accesible. El Museo Reina Sofía se toma como estudio de caso, desgranando las acciones
que se han emprendido en los últimos diez años, tanto en materia de accesibilidad espacial y arquitectónica como de accesibilidad a los contenidos, elemento clave para atraer al público no visitante. El establecimiento de redes de colaboración con organizaciones del sector de la discapacidad es fundamental para desarrollar la responsabilidad social del Museo, fortalecer su imagen y consolidarlo como referencia en el mercado del turismo cultural accesible.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Turismo accesible, turismo cultural, discapacidad, accesibilidad, patrimonio, museos
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