Estado de implantación de los sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental como precursores de la RSE en el sector hotelero español

José Antonio Pérez-Aranda

Contenido principal del artículo

Publicado: sept. 30, 2014
Páginas: 85-111
Resumen
En la presente investigación se realiza una aproximación al concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) y se
identifican las dimensiones para su desarrollo e implantación, así como se determina los vínculos y sinergias entre los sistemas de gestión
excelentes (calidad y medio ambiente) y la RSE. A continuación, la investigación aporta información sobre el estado de implantación
de los sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental en el sector hotelero como palancas o drivers que pueden facilitar la
implantación y desarrollo de la RSE en dicho sector. En lo que respecta a los datos sobre el estado de la certificación en el sector hotelero,
los hallazgos obtenidos son de gran valor, dado que nunca anteriormente habían sido recogidos, analizados y comunicados desde una
visión completa del sistema hotelero español y de las diferentes certificaciones de calidad y medio ambiente aplicables (ISO 9001, ISO
14001, marca “Q” de calidad turística española y EMAS). Entre las principales conclusiones, destaca que el sector hotelero español se
encuentra en una situación idónea para el desarrollo de políticas y acciones de RSE que contribuyan a la mejora de su competitividad
y sostenibilidad. Ello es debido tanto a las sinergias encontradas entre las dimensiones de la calidad y el medio ambiente con la RSE,
como por el nivel de compromiso del sector hotelero, materializado a través del desarrollo, implantación y certificación de las marcas
de calidad y medio ambiente citadas.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Responsabilidad, Responsabilidad, RSE, RSE, calidad, calidad, medio ambiente, medio ambiente, certificación, certificación, ISO, ISO, sostenibilidad, sostenibilidad, hotelería, hotelería
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