El sector turístico español: situación actual y perspectivas de futuro

Yigal Montejo Bujan
Beatriz García Moreno,
Pedro Giráldez Sotelo
Isabel Pérez Varela
Andrés Fernández Alcantud

Contenido principal del artículo

Publicado: sept. 30, 2015
Páginas: 71-94
Resumen
El sector turístico español vive un excelente momento con crecimientos tanto de la demanda nacional como internacional,
después de haber demostrado con creces ser un sector clave y estratégico de la economía nacional en el último medio siglo. Asimismo,
ha jugado un papel fundamental en la recuperación económica actual.
El turismo genera efectos directos en la economía: en el PIB, en el empleo y en la Balanza de Pagos, pero produce también efectos
inducidos e indirectos en otros sectores, incrementando la competitividad de los mismos, fruto de su carácter transversal. Es decir, sus
efectos positivos son “permeables” a todas las actividades económicas.El sector turístico español, desde mediados del siglo pasado, sigue
ocupando una posición de liderazgo a nivel mundial, además con potencial de desarrollo y crecimiento. Y para ello ha sido fundamental
la adaptación realizada al dinámico entorno económico, social y tecnológico, y a las preferencias y demandas del turista del siglo XXI.
El modelo turístico español debe marcarse como objetivo la consecución de la sostenibilidad, una reducción de la estacionalidad y
benefi ciar en mayor medida a las regiones de interior y no sólo las costeras, diversifi cando así la oferta de productos turísticos (culturales,
de naturaleza, gastronomía, compras, etc.).

Detalles del artículo

Palabras clave:
Turismo, competitividad, era digital, sostenibilidad, demanda y oferta turística, turistas, gasto, turismo internacional o receptor, y turismo nacional o de los residentes, Turismo, competitividad, era digital, sostenibilidad, demanda y oferta turística, turistas, gasto, turismo internacional o receptor, y turismo nacional o de los residentes
Citas

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