Trama mediática y subjetiva y responsabilidad ecosistémica en el turismo una propuesta teórica
Barra lateral del artículo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Maria Luiza Cardinale Baptista
Contenido principal del artículo
Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 43-55
Resumen
El presente ensayo se propone analizar la relación entre la trama-tela mediática y subjetiva y la responsabilidad ecosistémica en el turismo, como derivación de la que se viene denominando como responsabilidad social. Presenta reflexiones que proceden de investigaciones que vienen siendo realizadas en dos universidades brasileñas. Son el resultado de un proceso de investigaciones que se dirige hacia la complejidad y la transdisciplinaridad, implicando principalmente las áreas de Turismo, Comunicación y Subjetividad, asociadas a la inflexión de ética de la relación, del cuidado, de amorosidad y responsabilidad social. Así, el enfoque teórico tiene como base la interfaz de Estudios sobre el Turismo-Trama, como fenómeno complejo, plural y multifacético; la Comunicación-Trama, como ejes múltiples de entrelazamientos de flujos informativos, mediados o no por las tecnologías; la Subjetividad-Trama Caosmótica, proposición fundamentada en el esquizoanálisis y sus transversalidades. Considera el escenario contemporáneo de producción del Turismo y de producción de la Ciencia, incluyendo contribucciones de los campos de la Comunicación y de la Subjetividad, como transversalizaciones importantes para el turismo, especialmente en relación a la discusión sobre la responsabilidad social o, como se propone en este texto, la responsabilidad ecosistémica. En el transcurso de los presupuestos epistemológicos inherentes a la idea de trama-tela de la vida, la lógica ecosistémica compleja tranversaliza los campos estudiados, lo que indica que la responsabilidad necesaria envuelve una dimensión más amplia que la social.
Detalles del artículo
Palabras clave:
Turismo-trama, Comunicación-trama, Subjetividad-trama, responsabilidad ecosistémica, Amorcomtur