Recursos territoriales y productos culturales. Un dilema para la gestión sostenible del patrimonio
Barra lateral del artículo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Juan M. Monterroso Montero
Universidad de Santiago de Compostela
España
Contenido principal del artículo
Publicado: dic. 30, 2022
Páginas: 19-30
Resumen
En las últimas décadas, conceptos como memoria, recuerdo, historia o territorio han pasado a formar parte del glosario asociado con el patrimonio cultural. A este mismo elenco se han incorporado palabras como territorio y paisaje, y últimamente se deberían añadir términos como olvido, desmaterialización, recurso y producto cultural. Este texto propone la reflexión entre algunos de estos términos y el diferente tipo de relaciones que entre ellos se pueden establecer. Para ello se toma como ejemplo el caso de la Ribeira Sacra gallega.
Detalles del artículo
Palabras clave:
Patrimonio cultural, producto cultural, paisaje cultural, desmaterialización, olvido, Ribeira Sacra
Citas
Crecente, M. (2019). Paradores: pasado, presente y futuro de la relación patrimonio y turismo. El caso de la Ribeira Sacra. Estudios Turísticos 217-218, 105-114.
Decreto 166/2018, de 27 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural el paisaje cultural de la Ribeira Sacra. DOG, n. 248, de 31 de diciembre de 2018, p. 54786.
Fernández Rodríguez, B., Monterroso Montero, J.M. (2022). Construir sobre la memoria: el patrimonio cultural como factor activo en el desarrollo sostenible. En B. Garrido Ramos, J.A. Méndez Martínez (Coord.). Actas de CIHUM 2022, primer macrocongreso de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 (pp. 780-796). Dykinson.
Fernández Salinas, V., et alt. (2008). Recursos patrimoniales y organización territorial. El caso de Andalucía. Ciudad y territorio. Estudios Territoriales, 156, 297-311. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75857/46268
Guglielmino, M. M. (2007). La difusión el patrimonio. Actualización y debate. Erph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico 1, 1-21. https://digibug.ugr.es/handle/10481/21810.
Harrison, R. (2010). The politics of heritage. En R. Harrison (Ed.). Understanding the politic of heritage, (pp. 154-166). Manchester Univesrity Press: The Open University. ILAM (2015). “Buena práctica”. En Glosario de definiciones utilizados en los trabajos de investigación y publicaciones de la Fundación ILAM. https://www.ilam.org/index.php/glosario.
IPCE (2012). Plan Nacional de Paisaje Cultural. https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/paisaje-cultural/definicion.html.
Klamer, A. (2009). The lives of cultural goods. En Amariglio, J., Childers, J. y Cullemberg, S. The Sublime Economy: On the Intersection of Art and Economics. (pp. 250-272). Routledge.
Leal Jiménez, A. y Quero Gervilla, Mª. J. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, Universidades Públicas Andaluzas.
Lorenzo Aspres, A. (2017). La reutilización hotelera del patrimonio monástico gallego. Cuadernos de Estudios Gallegos 64 (130), 431-465.
Luengo Cruz, Mª. (2008). El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio. Zer 13 (24), 317-335.
Monterroso Montero, J. M. (en prensa). La construcción de nuevas dinámicas patrimoniales a través de los medios de comunicación. En Coloquio Internacional bi-site Montepellier/Guadalajara. Actores y procesos de la patrimonialización: miradas cruzadas entre las Américas y Europa (s. xx-xxi). Montpellier.
Morales Miranda, J. (2008). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio. En Mateos Rusillo, S.M. (Coord.). La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 53-78). Ediciones Trea.
Nora, P. (1989). Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26, 7–24. https://doi.org/10.2307/2928520
Sobrino Simal, J. (2017). Estudios temáticos 05. Los paisajes históricos de la producción en Sevilla. En R. Fernández-Baca Casares, P. Salmerón Escobar, S. Fernández Cacho (Coord.). Guía del paisaje histórico urbano de Sevilla. (pp. 1-204). Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Thorsby, D. (2010). The Economics of Cultural Policy. Cambridge University Press. UNESCO (2018). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi9wqjmt437AhVKLBoKHRyPCqMQFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Fes.unesco.org%2Fcreativity%2Fsites%2Fcreativity%2Ffiles%2Fiucd_manual_metodologico_1.pdf&usg=AOvVaw2-OH20J7uVoJsSkNVgqE1k.
Velasco González, Mª. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo 23, 237-253.
Velasco, M. (2004). La política turística. Gobierno y administración turística en España. Tirant Lo Blanch.
Decreto 166/2018, de 27 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural el paisaje cultural de la Ribeira Sacra. DOG, n. 248, de 31 de diciembre de 2018, p. 54786.
Fernández Rodríguez, B., Monterroso Montero, J.M. (2022). Construir sobre la memoria: el patrimonio cultural como factor activo en el desarrollo sostenible. En B. Garrido Ramos, J.A. Méndez Martínez (Coord.). Actas de CIHUM 2022, primer macrocongreso de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 (pp. 780-796). Dykinson.
Fernández Salinas, V., et alt. (2008). Recursos patrimoniales y organización territorial. El caso de Andalucía. Ciudad y territorio. Estudios Territoriales, 156, 297-311. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75857/46268
Guglielmino, M. M. (2007). La difusión el patrimonio. Actualización y debate. Erph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico 1, 1-21. https://digibug.ugr.es/handle/10481/21810.
Harrison, R. (2010). The politics of heritage. En R. Harrison (Ed.). Understanding the politic of heritage, (pp. 154-166). Manchester Univesrity Press: The Open University. ILAM (2015). “Buena práctica”. En Glosario de definiciones utilizados en los trabajos de investigación y publicaciones de la Fundación ILAM. https://www.ilam.org/index.php/glosario.
IPCE (2012). Plan Nacional de Paisaje Cultural. https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/paisaje-cultural/definicion.html.
Klamer, A. (2009). The lives of cultural goods. En Amariglio, J., Childers, J. y Cullemberg, S. The Sublime Economy: On the Intersection of Art and Economics. (pp. 250-272). Routledge.
Leal Jiménez, A. y Quero Gervilla, Mª. J. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, Universidades Públicas Andaluzas.
Lorenzo Aspres, A. (2017). La reutilización hotelera del patrimonio monástico gallego. Cuadernos de Estudios Gallegos 64 (130), 431-465.
Luengo Cruz, Mª. (2008). El producto cultural: claves epistemológicas de su estudio. Zer 13 (24), 317-335.
Monterroso Montero, J. M. (en prensa). La construcción de nuevas dinámicas patrimoniales a través de los medios de comunicación. En Coloquio Internacional bi-site Montepellier/Guadalajara. Actores y procesos de la patrimonialización: miradas cruzadas entre las Américas y Europa (s. xx-xxi). Montpellier.
Morales Miranda, J. (2008). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio. En Mateos Rusillo, S.M. (Coord.). La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 53-78). Ediciones Trea.
Nora, P. (1989). Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations, 26, 7–24. https://doi.org/10.2307/2928520
Sobrino Simal, J. (2017). Estudios temáticos 05. Los paisajes históricos de la producción en Sevilla. En R. Fernández-Baca Casares, P. Salmerón Escobar, S. Fernández Cacho (Coord.). Guía del paisaje histórico urbano de Sevilla. (pp. 1-204). Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Thorsby, D. (2010). The Economics of Cultural Policy. Cambridge University Press. UNESCO (2018). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi9wqjmt437AhVKLBoKHRyPCqMQFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Fes.unesco.org%2Fcreativity%2Fsites%2Fcreativity%2Ffiles%2Fiucd_manual_metodologico_1.pdf&usg=AOvVaw2-OH20J7uVoJsSkNVgqE1k.
Velasco González, Mª. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo 23, 237-253.
Velasco, M. (2004). La política turística. Gobierno y administración turística en España. Tirant Lo Blanch.