Agotamiento de modelos turísticos clásicos una estrategia territorial para la cualificación : la experiencia de la Comunidad Valenciana

José Fernando Vera Rebollo
Vicente M. Monfort Mir

Contenido principal del artículo

Publicado: sept. 30, 1994
Páginas: 17-45
Resumen

Este trabajo comienza indicando brevemente la literatura disponible para el conocimiento de la trayectoria y mutaciones de un modelo de desarrollo turístico, como es el caso de la Comunidad Valenciana, basado en el "sol y playa". Seguidamente, se exponen y analizan las vías de competitividad no emprendidas o insuficientemente desarrolladas del producto turístico valenciano en lo que respecta al producto en sí, a la comunicación y distribución del mismo y a los sentimientos posconsumo que genera. Por último, se plantea la necesidad de una estrategia territorial para el futuro desarrollo del turismo, cuya meta sea la integración regional de las distintas áreas turísticas contribuyendo, de este modo, a la mejora y diversificación de la oferta a través de un instrumento de planificación como es el Plan Director de los Espacios Turísticos (PLADET) que se está elaborando para la Comunidad Valenciana.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Modelo turístico, posicionamiento, competitividad, ventaja comparativa, ventaja competitiva, estrategia territorial, diversificación