Técnicas de previsión y análisis de comportamiento de la demanda turística siglos XV a XVIII
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Análisis sobre algunos métodos, que se han aplicado a la demanda turística, con el fin de obtener predicciones que permitan una mejor planificación de la actividad. Las técnicas que se estudian son fundamentalmente dos: modelos econométricos tradicionales y tratamiento de series temporales (metodología Box-Jenkins). Además de unos breves apuntes sobre la sistemática de utilización de ambas técnicas, este artículo aporta los resultados que se han obtenido en los últimos dos años, midiendo el margen de acierto que las previsiones han alcanzado. Tanto el conocimiento, como la aplicación concreta de estos métodos a los distintos segmentos de demanda son de gran utilidad para el establecimiento de líneas de actuación y políticas para todas aquellas influidas por el turismo sea sector público, sea empresa privada.
Detalles del artículo
- Manuel Figuerola Palomo, El Turismo y la balanza de pagos , Estudios Turísticos: Núm. 28 (1970): octubre-diciembre
- Manuel Figuerola Palomo, Importancia del turismo en la economía española , Estudios Turísticos: Núm. 80 (1983): octubre-diciembre
- Águeda Esteban Talaya, Cambio climático , Estudios Turísticos: Núm. 172-173 (2007): abril-septiembre
- Manuel Figuerola Palomo, El Turismo internacional en el Caribe , Estudios Turísticos: Núm. 104 (1989): octubre-diciembre
- Manuel Figuerola Palomo, El Turismo y su evolución en la última década , Estudios Turísticos: Núm. extraordinario (1990)
- Manuel Figuerola Palomo, Miguel Coya Sanz, La Demanda de alojamientos en las zonas turísticas , Estudios Turísticos: Núm. 30 (1971): abril-junio
- Águeda Esteban Talaya, Eva Marina Reinares Lara, La Investigación de la demanda turística en España , Estudios Turísticos: Núm. 129 (1996): enero-marzo
- Manuel Figuerola Palomo, Políticas empresariales para el sector hotelero , Estudios Turísticos: Núm. 118 (1993): abril-junio
- Manuel Figuerola Palomo, Marketing de los servicios de las empresas turísticas , Estudios Turísticos: Núm. 100 (1988): octubre-diciembre
- Manuel Figuerola Palomo, Los Trabajos de investigación de la economía del turismo en el Instituto de Estudios Turísticos , Estudios Turísticos: Núm. 144-145 (2000): abril-septiembre