Crecimiento de las empresas turísticas en España análisis desde la perspectiva de género
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
La investigación previa, mayoritariamente había puesto de manifiesto que las empresas, manufactureras o de servicios, controlados por mujeres obtenían un menor crecimiento que las empresas controladas por hombres y las empresas dirigidas por mujeres, que componen los subsectores de agencias de viajes, hoteles y alojamiento rural. Para ello se utiliza un panel de datos compuesto por las nuevas empresas turísticas creadas en España desde 1996 y se analiza el crecimiento experimentado por dichas empresas en el periodo 1996-2006 en términos del ratio de incremento de ventas y empleo. Los resultados indican importantes diferencias en el crecimiento de las empresas turísticas, donde las empresas controladas por mujeres obtienen un crecimiento mucho mayor que las controladas por hombres.
Detalles del artículo
- José Miguel Rodríguez Antón, María del Mar Alonso Almeida, Cristina Esteban Alberdi, Luis Rubio Andrada, La Importancia del aprendizaje y la adquisición de competencias en el sector turismo , Estudios Turísticos: Núm. 179 (2009): enero-marzo
- Marta Villamil López, María del Mar Alonso Almeida, Posición de las mujeres en los equipos de dirección y el crecimiento de las cadenas hoteleras a nivel mundial , Estudios Turísticos: Núm. 198 (2013): Cuarto trimestre de 2013