Posición de las mujeres en los equipos de dirección y el crecimiento de las cadenas hoteleras a nivel mundial hacia un modelo más sostenible
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El sector turístico está cosiderado como uno de los sectores con una mayor representación femenina a nivel laboral de acuerdo con las estadísticas mundiales. Este estudio trata, por una parte de identificar los puestos que ocupan las mujeres en la dirección de las empresas y, por otra parte, verificar si existe una relación entre el número de mujeres y la posición que éstas ocupan en el crecimiento de las cadenas hoteleras en el período 2006-2011, tomando los datos de 225 de las cadenas hoteleras de mayor tamaño a nivel mundial. Los resultados muestran que la representatividad de la mujer en puestos de alta dirección sigue alcanzando un porcentaje realmente poco significativo, aunque es relevante resaltar que en la actualidad las mujeres que se encuentran en posiciones de dirección cuentan con un papel más estratégico y no tanto, de soporte o apoyo como había sugerido la investigación previa. En cuanto al crecimiento experimentado no se han encontrado relaciones que consideren de forma significativa el género en el período estudiado.
Detalles del artículo
- José Miguel Rodríguez Antón, María del Mar Alonso Almeida, Cristina Esteban Alberdi, Luis Rubio Andrada, La Importancia del aprendizaje y la adquisición de competencias en el sector turismo , Estudios Turísticos: Núm. 179 (2009): enero-marzo
- María del Mar Alonso Almeida, Crecimiento de las empresas turísticas en España , Estudios Turísticos: Núm. 192 (2012): abril-junio