El Factor medioambiental en la posición competitiva de los establecimientos hoteleros razones tácticas y estratégicas
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El objetivo de este trabajo consiste en establecer un mapa de grupos estratégicos del sector hotelero en la isla de Tenerife, sobre la base de las diferencias en las características de los distintos establecimientos y, por tanto, su capacidad de adaptación a las motivaciones vacacionales de los turistas. Todo ello, con el fin de identificar la posición competitiva de los establecimientos integrantes del sector hotelero, partiendo de la orientación medioambiental como factor clave de posicionamiento relativo. Los resultados alcanzados, a partir de la aplicación de una metodología de análisis cluster a una muestra de 113 establecimientos hoteleros, permiten configurar una delimitación de grupos estratégicos, identificando el perfil de los establecimientos que compiten sobre bases estratégicas medioambientales similares.
Detalles del artículo
- Desiderio Gutiérrez Taño, Francisco José García Rodríguez, Segmentación ecológica en destinos turísticos , Estudios Turísticos: Núm. 149 (2001): julio-septiembre
- Francisco José García Rodríguez, Reputación y rentabilidad en la empresa hotelera española , Estudios Turísticos: Núm. 158 (2003): octubre-diciembre