Segmentación del mercado de trabajo turístico (discurso del Excmo. Sr. Ministro de Industria, Comercio y Turismo con motivo de la presentación del Plan el día 3 de junio de 1992 en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El artículo pretende valorar la oportunidad de aplicar el enfoque segmentado del funcionamiento del mercado de trabajo al sector turístico. En el primer epígrafe se presenta dicho enfoque y, en particular, los factores de oferta y demanda que favorecen la segmentación. Posteriormente, a partir de una encuesta realizada en el ámbito de la Costa del Sol, se aportan una serie de datos que, a juicio de los autores, confirman algunas hipótesis del enfoque propuesto. Por último, se exponen una serie de consideraciones finales destinadas a justificar una política que, más que acentuar la relajación de las condiciones que permiten la contratación y el despido de la mano de obra, incida en la adecuación de la estructura productiva a las nuevas condiciones de la demanda.
Detalles del artículo
- María Luisa Gómez Moreno, Luis Robles Teigeiro, Turismo y desarrollo , Estudios Turísticos: Núm. 97 (1988): enero-marzo