Los festivales de cine como parte de la oferta turística de un destino y herramienta promocional

Noelia Araújo Vila
Diego R. Toubes

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2021
Páginas: 31-51
Resumen

Los festivales de cine se han convertido en eventos socioculturales que atraen a diversos colectivos, ya sean de la industria del cine, cinéfilos o seguidores de famosos actores, actrices o directores/as de cine. Es por ello que durante su celebración concentran a gran cantidad de individuos, convirtiéndose por tanto en reclamo turístico de los destinos. El objetivo de este trabajo es verificar si realmente los destinos hacen un uso activo de los festivales de cine como herramienta promocional y generadores de imagen del destino. Para ello se lleva a cabo un análisis de contenido de los portales web oficiales de los 4 festivales de cine internacionales españoles presentes en las categorías de cine competitivo y cine especializado de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine): Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Gijón, Festival Internacional de Cine de Sitges y Cinema Jove (Valencia). A su vez, se ha realizado también un análisis de contenido de los portales web oficiales de los destinos en que se celebran dichos festivales, teniendo así una doble perspectiva de análisis, la de la oferta turística y la del propio festival. Entre los principales hallazgos se encuentra que los destinos tienen presente que los festivales internacionales son un recurso turístico más del destino, pero no lo consideran como recurso clave en su estrategia comunicativa.

Detalles del artículo

Citas

Araújo Vila, N. y Domínguez Vila, T. (2012): Los festivales de cine como elemento potenciador de destinos turísticos. El caso de San Sebastián. En: Revista de Comunicación Vivat Academina Vol. 121, pp. 31-49.

Archibald, D. y Miller, M. (2011): Dossier de festivales de cine: Introducción. En Pantalla Vol. 52 nº 2, pp. 249-252.

Berelson, B. (1952): Content Analysis in Communication Research. Glencoe: Free Press, pp. 220.

Butler, J. (2011): Bodies that matter: On the discursive limits of sex. Taylor & Francis.

Cinema Jove (2020): https://www.cinemajove.com/

Chhabra, D., Healy, R., y Sills, E. (2003): Staged authenticity and heritage tourism. En. Annals of tourism research Vol. 30 nº 3, pp. 702-719.

Chian g, L., Xu, A., Kim, J., Tang, L., y Mant Hiou, A. (2017): Investigating festivals and events as social gatherings: the application of social identity theory. En: Journal of Travel & Tourism Marketing Vol. 34 nº 6, pp. 779-792.

Craik, J. (1997). The culture of tourism. En ROJEK, C. y URRY, J. Touring cultures. London: Routledge, pp. 113-136.

Cudn y, R., Korec, A., y Rouba, W.C. (2012): Resident’s perception of festivals–a case study of Łódź. En. Sociológia Vol. 44 nº 6, pp. 704-728.

Dawson, L. y Loist, S. (2018): Queer/ing film festivals: history, theory, impact.

Dewar, K., Meyer, D., y Li, W. M. (2001): Harbin, lanterns of ice, sculptures of snow. En: Tourism Management Vol. 22 nº 5, pp. 523-532.

Elizagaratate, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Madrid: Edit. Pirámides

Festival Internacional de Cine de Gijón (2020): https://www.gijon.es/es/eventos/festival-de-cine

Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2020): https://www.sansebastianfestival.com/es/

Festival Internacional de Cine de Sitges (2020): https://sitgesfilmfestival.com/cas

Formica, S. y Uysal, M. (1998): Market segmentation of an international cultural-historical event in Italy. En: Journal of travel research Vol. 36 nº 4, pp. 16-24.

Georgoula, V. y Terkenli, T. S. (2018): Tourism Impacts of International Arts Festivals in Greece. The Cases of the Kalamata Dance Festival and Drama Short Film Festival. En Innovative Approaches to Tourism and Leisure. Cham: Springer.

Getz, D. (1991): Festivals, special events, and tourism. Van Nostrand Reinhold.

Grunwell, S. (2007): Festivales de cine: un estudio empírico de los factores de éxito. Gestión de eventos Vol. 11 nº 4, pp. 201-210.

Gursoy, D., Bonn , M. A., y Chi, C. G. (2010): An examination of general, nondestination-specific versus destination-specific motivational factors. En Journal of Hospitality Marketing & Management Vol. 19 nº 4, pp. 340-357.

Holsti O.R. (1969): Content analysis for the social sciences and humanities.

Jurado Martín, M. (2018): Propuesta de categorización de festivales de cine. Estudio de caso en España. En. Miguel Hernández Communication Journal Vol. 9 nº 1, pp. 131-160.

Krippendorff , K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. En: Piados Comunicación Vol. 1 nº 42, pp. 269-279.

Linares Palomar, R. y Fernández Manzano, E. P. (2009): Internet como nueva herramienta de promoción cinematográfica. Su aplicación en películas internacionales y de producción nacional.

Lond on Film Week (2018): Los 10 mejores festivales del mundo. Disponible online en https://www.londonfilmweek.com/top-10-film-festivals/ [15/08/20]

Mehmetoglu, M. (2001): Economic scale of community-run festivals: A case study. En: Event Management Vol. 7 nº 2, pp. 93-102.

OMT, Organización Mundial del Turismo (2018): Report on tourism and culture synergies.

Prayag, G., Hosan y, S., Nunkoo, R., y Alders, T. (2013): London residents’ support for the 2012 Olympic Games: The mediating effect of overall attitude. En: Tourism Management Vol. 36, pp. 629-640.

Redondo, I. (2000): Marketing en el cine. Anaya-Spain.

Richards, G. (Ed.). (2001): Cultural attractions and European tourism. Cabi.

Richards, G. (2018): Cultural tourism: A review of recent research and trends. En: Journal of Hospitality and Tourism Management Vol. 36, pp. 12-21.

Rüling, C. C. y Pedersen, J. S. (2010): Film festival research from an organizational studies perspective. En: Scandinavian Journal of Management Vol. 26 nº 3, pp. 318-323.

Statista (2020): Producción de películas en España. 2008-2019

Stebbings, R. A. (1996): Cultural tourism as serious leisure. En: Annals of Tourism Research Vol. 23, pp. 948-950.

Turismo de Gijón (2020): https://www.gijon.es/es/turismo/descubre-gijon

Turismo de Valencia (2020): https://www.visitvalencia.com/

Turismo de San Sebastián (2020): https://www.sansebastianturismoa.eus/es/

Turismo de Sitges (2020): https://www.visitsitges.com/es/

Van Niekerk, M. (2017): Contemporary issues in events, festivals and destination management. En: International Journal of Contemporary Hospitality Management.

Villa, A. D. (2001): El turismo cultural o la mercantilización de la cultura. En: Congreso virtual de Turismo 2001, online en htpp://www.naya.org.ar.

Yolal, M., Gursoy, D., Uysal, M., Kim, H. L., y Karacaoğlu, S. (2016): Impacts of festivals and events on residents’ well-being. En: Annals of tourism research Vol. 61, pp. 1-18.

Zeppel, H., y Hall, C. M. (1992): Arts and heritage tourism. En: Arts and heritage tourism., pp. 47-68.