Mejoras de acceso en el centro histórico de Atenas y la Acrópolis. Pasos hacia un destino turístico accesible

Katerina Papamichail

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2015
Páginas: 127-136
Resumen

La Ciudad de Atenas ha realizado grandes mejoras en la accesibilidad de su centro histórico y cultural en los últimos
diez años. Este desarrollo fue impulsado principalmente por la necesidad de hacer la ciudad accesible para atletas y espectadores que asistieron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2004. En este trabajo se presentan las mejoras más destacadas en el transporte público, en espacios públicos incluyendo un itinerario peatonal accesible de 5 kms que une los yacimientos arqueológicos y acceso a la Acrópolis y el Museo Nueva Acrópolis, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El así llamado “programa de unificación”, que comenzó en 2001, tuvo como objetivos restaurar la continuidad turística de la ciudad y crear polos de atracción para sus residentes, proporcionando una mejor calidad de vida dentro de un espacio global a través de la mejora del medio ambiente y sus funciones, destacando la faceta histórica de Atenas. El nuevo sistema de Metro, tren y líneas de tranvía, todos ellos accesibles para personas con defi ciencias motrices y sensoriales, y las rutas peatonales que unen los enclaves culturales han generado beneficios más amplios para la ciudad como destino turístico ya que han estimulado un mayor uso de los enclaves y la zona central de la ciudad para turistas y residentes por igual. En conclusión, se demuestra que si se tiene en cuenta la accesibilidad de monumentos arqueológicos e históricos las ciudades pueden desarrollarse de una manera más sostenible, crear nuevas oportunidades para el turismo y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Grecia, Atenas, turismo, destino, sitios arqueológicos, cultura, patrimonio, monumentos históricos, Acrópolis, museo, accesibilidad, planifi cación urbana, diseño, peatones, vía peatonal, discapacidades, transporte público, redes sociales, negocios, calidad de vida