Málaga, la ciudad de los museos un caso de éxito turístico gracias a la cultura

Francisco M. Pastor

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Publicado: jun. 30, 2016
Páginas: 131-138
Resumen
Málaga apostó por el turismo como solución a la grave crisis económica que vivió a finales del siglo XIX debido a la
ruina de su industria siderúrgica, la debilitación de su comercio y de su industria textil y la depresión de su ganadería y sus cultivos.
Gracias a la labor promocional de un gran número de ciudadanos, Málaga se convirtió en una importante estación de invierno por su
magnífico clima y, posteriormente, también en importante destino turístico por sus playas, sus fiestas y su oferta de ocio.
La Guerra Civil frenó en seco la evolución turística y no fue hasta los años 60 cuando Málaga registró un nuevo renacimiento
del turismo, aunque esta vez muy concentrado en la barriada de Torremolinos. La segregación de esta zona a finales de los 80 dejó la
capital huérfana de hoteles y sin un producto turístico definido. Málaga tuvo que reinventarse y lo hizo poniendo el foco en la cultura
y los museos; una apuesta que ha resultado ser todo un éxito, hasta el punto de que la ciudad es hoy uno de los destinos urbanos más
dinámicos de Europa.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Málaga, turismo, cultura, museos, transformación, crecimiento