Inteligencia artificial y transformación estructural del turismo español: hacia una inteligencia turística aumentada basada en infraestructuras públicas digitales y dinamización empresarial

Sheila Sánchez
Joan Antoni Malonda
Miguel Ángel González
Alejandro Mullor
Quim Martínez
Enrique Jaimez
Daniel Poveda
Nuria Muro
John Mora
Resumen

La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una tecnología de propósito general con capacidad para transformar industrias completas mediante la mejora de procesos y a través de la redefinición de cadenas de valor, modelos de gobernanza y resiliencia sistémica. En el caso de España —líder global en competitividad turística y en la recepción de visitantes—, la IA ofrece una oportunidad nítida para consolidar un nuevo modelo turístico basado en los datos y el conocimiento. Este artículo propone una arquitectura dual para una transformación estructural del sector. En el vértice superior, el desarrollo de infraestructuras públicas digitales que habiliten la interoperabilidad semántica y la gobernanza inteligente; en la base, la activación del tejido empresarial turístico y de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) como motores clave de innovación local. A través de un enfoque sistémico que combina estrategias de arriba-abajo y de abajo-arriba se plantea un marco de reflexión para implementar una inteligencia turística aumentada en España, orientada a la sostenibilidad, la competitividad y el interés general.

Detalles del artículo

Citas

Amadeus. (2024). Navigating the Future: How Generative Artificial Intelligence is transforming the travel industry. Disponible en: https://amadeus.com/documents/resources/research-report/generative-ai-travel-industry/navigating-the-future-gai.pdf.

Bacuy Ortiz, K. X. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial en la Personalización de la Experiencia Turística: Una Revisión Sistemática de la Literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 9784-9794. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14360. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14360

Carrillo-Hidalgo, Isabel, & Pulido-Fernández, Juan Ignacio. (2021). Planteamiento estratégico para la financiación inclusiva del turismo por parte de los organismos financieros internacionales. Innovar, 31(80), 45-56. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93663 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93663

Comisión Europea. (2024). La nueva financiación de Horizonte Europa impulsa la investigación europea en IA y tecnologías cuánticas. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/news/new-horizon-europe-funding-boosts-european-research-ai-and-quantum-technologies

Comisión Europea. (2025). La UE pone en marcha la iniciativa InvestAI para movilizar 200 000 millones EUR de inversión en inteligencia artificial. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/news/eu-launches-investai-initiative-mobilise-eu200-billion-investment-artificial-intelligence#:~:text=Hoy%2C%20en%20la%20Cumbre%20de,EUR%20para%20gigaf%C3%A1bricas%20de%20IA

Exceltur. (2023). Perspectivas turísticas.

Garrigues. (2025). How to turn the new AI Act into a competitive edge in the tourism industry. Disponible en: https://blogturismo.garrigues.com/en/legislation/how-to-turn-the-new-ai-act-into-a-competitive-edge-in-the-tourism-industry

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2024). Cuentas Satélite del Turismo en España.

KBV Research. (2025). Europe Artificial Intelligence in Travel & Tourism Market Size, Share & Trends Analysis Report, 2024–2032.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2022). Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico. Gobierno de España.

OCDE. (2023). Artificial Intelligence in Society: Applications and Implications for Sustainable Development. OECD Publishing.

OCDE. (2023). Digital Public Infrastructure as a Global Public Good.

Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI). (2023). Informe Anual de Proyectos de Transformación Digital e Inteligencia Artificial en Destinos.

SEGITTUR. (2024). Plataforma Inteligente de Destinos (PID). Ministerio de Industria y Turismo.

Statista Research Department. (2025). Artificial Intelligence Adoption Rate in Tourism SMEs in Spain – 2025 Survey.

Statista Research Department. (2025). AI Adoption Rates in the Tourism Sector – Europe 2025. Disponible en: https://www.statista.com/

World Economic Forum. (2024). Travel and Tourism Development Index.