Turismofobia en Barcelona (2008-2019) Exploración del Asedio Mediático y la Protesta Turística
Barra lateral del artículo
Este artículo investiga la compleja dinámica de la turismofobia en Barcelona, centrándose en el impacto mediático de la prensa en la formación de la opinión pública sobre los ataques a los movimientos sociales. Utilizando una metodología cualitativa, se profundizó en el análisis del discurso y las narrativas de la prensa, adaptando el estudio a la tipología de Mantecón y Velasco (2020) para su comparación posterior con las narrativas de los movimientos sociales. Con tal finalidad, se desarrolló una tipología de movimientos sociales de protesta turística que confirmaron el estudio de Novy y Colomb (2019), proporcionando una comprensión más profunda de las complejidades en la intersección entre el poder político, los medios de comunicación y los movimientos sociales en la turismofobia en Barcelona.
A lo largo del proceso, se evidenció una reconfiguración paradigmática de las dinámicas sociales de clase, contextualizadas en el derecho a la ciudad, durante el proceso de "repolitización del turismo". Este fenómeno trascendió la mera inclusión de la problemática turística en la agenda local. Un momento crucial se produjo con el cambio de roles que trasladaron el epicentro de la protesta desde la periferia hasta el ámbito municipal. Tal innovación política derivó en un contexto de regulaciones, restricciones a la actividad económica y transformaciones en valores, incitando a los actores vinculados al turismo a protestar en las calles, exteriorizando su descontento ante los efectos adversos en su quehacer y la turbiedad urbana. Estos hallazgos trascienden la miopía inicial, enriqueciendo la perspectiva sobre la protesta turística y contribuyendo a una comprensión más holística de los desafíos inherentes en Barcelona.
Detalles del artículo
Álvarez Sousa, A. (2021). La percepción de los problemas del overtourism en Barcelona. RECERCA, REVISTA DE PENSAMENT I ANÀLISI, 26(1), 59-92. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2021.26.1.4
Andreu, M. (2012). Acumulación de fuerzas desde la memoria histórica, Mendiola
(País Vasco), Fundación Betiko, s / p, disponible en < http: / / fundacionbetiko.org / wpcontent/ uploads / 2012 / 11 / Acumulaci%C3%B3n-de-fuerzas-desde-la-memoria-hist%-C3%B3rica.pdf >
Anguelovski, I., Triguero-Mas, M., Connolly, J.J., Kotsila, P., Shokry, G., Pérez Del Pulgar, C., Garcia-Lamarca, M., Argüelles, L., Mangione, J., Dietz, K. & Cole, H., (2019). Gentrification and health in two global cities: a call to identify impacts for socially- vulnerable residents. Cities & Health, 1-10.
Ateljevic, I., Pritchard, A. & Morgan, N. (2007). Editors’ introduction: Promoting an academy of hope in tourism enquiry. In I. Ateljevic, A. Pritchard, & N. Morgan (Eds.). The critical turn in tourism studies: Innovative research methodologies (1–11). Oxford: Elsevier.
Blanco-Romero, A., Blàzquez-Salom, M., Morell, M. & Fletcher, R. (2019) «Not tourism-phobia but urban-philia: understanding stakeholders’ perceptions of urban touristification». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Madrid, Spain, (83). doi: 10.21138/bage.2834.
Boissevain, J. (Ed.). (1996). Coping with tourists: European reactions to mass tourism (Vol. 1). Providence, Oxford: Berghahn Books.
Cañada, E. (2018). Too precarious to be inclusive? Hotel maid employment in Spain. Tourism Geographies 20(4), 653-674.
Cañada, E. y Murray, I. (2019). Turistificación Global: Perspectiva críticas en turismo. Albasud. Barcelona: Icaria Editorial.
Cañada, E. y Murray, I. (2021). #TourismPostCOVID19. Turistificación confinada. Barcelona: Alba Sud Editorial. Colección Turismos, 7.
Castells, M. (1986). La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Alianza Editorial, Madrid.
Castells, M. (2009). Comunicació i Poder. Editorial UOC. Barcelona.
Cocola-Gant, A. & López-Gay, A. (2020). Transnational gentrification, tourism and the formation of ‘foreign only ‘enclaves in Barcelona. Urban Studies, 57(15), 3025-3043.
Delgado, M. (2007). La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del modelo Barcelona. Madrid: Catarata.
Delgado, M. (2008, julio 12) Turistofobia. El País.
https://elpais.com/diario/2008/07/12/catalunya/1215824840_850215.html
Domaradzka, A. (2018). Urban social movements and the right to the city: an introduction to the special issue on urban mobilization. Voluntas, 29, 607-620.
Domingo, M. i Bonet, R.M. (1998). Barcelona i els Moviments Socials Urbans. Fundació Jaume Bofill. Editorial Mediterrània.
Donaire, J.A. (2008). “La efervescencia de la “turismofobia”. Barcelona Metrópolis. Revista de información y pensamiento urbanos, junio-septiembre.
Donaire, J.A. i Duro, J.A. (2014). Barcelona, del turisme de masses al turisme d’experiències. Pla Estratègic Metropolità de Barcelona.
Doxey, G. (1975). A causation theory of visitor-resident irritants: Methodology and research inferences. The impact of tourism. In the sixth Annual Conference Proceedings, pp.195-198. The Travel Research Association.
Fletcher, R. Murray I., Blanco-Romero, A. & Blázquez-Salom, M. (2019). Tourism and degrowth: an emerging agenda for research and praxis. Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1745-1763.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France 1978-1979. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Garay, L.A. (2007). El Ciclo de Evolución del Destino Turístico. Una aproximación al desarrollo histórico del turismo en Cataluña. Tesis Doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona.
Gascón, J. y Cañada, E. (2005). Viajar a todo tren: turismo, desarrollo y sostenibilidad, Icaria Editorial.
Gascón, J. (2009). El turismo en la cooperación internacional. De las brigadas internacionalistas al turismo solidario. Icaria Editorial.
Gascón, J. (2019). Tourism as a right: a “frivolous claim” against degrowth?. Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1825-1838.
González Reverté, F. & Soliguer Guix, A. (2024). “Discourse legitimisation of anti-tourism protest in a post-pandemic scenario: A case study of Barcelona”. International Journal of Tourism Cities. (In progress).
González-Reverté, F. (2022). The Perception of Overtourism in Urban Destinations. Empirical Evidence based on Residents’ Emotional Response. Tourism Planning & Development, 19(5), 451-477.
González-Reverté, F., Gomis-López, J.M. & Díaz-Luque, P. (2022). Airbnb as a hotel competitor in touristified cities. Perceptions among upscale hoteliers in Barcelona. Tourism Geographies, DOI: 10.1080/14616688.2022.2131898
González-Reverté, F. & Soliguer-Guix, A. (2022). Tourismification narratives and the ‘Transformative turn’ in tourism. An analysis derived from the Spanish press debate on the Barcelona tourism model. European Journal of Cultural Studies, 25(5), 1324–1343.
González-Reverté, F. y Soliguer Guix, A. (2013). El turismo responsable en España a debate. Consideraciones desde el punto de vista de la producción y del consumo turístico. ¿Movimiento de transformación social o nuevo producto turístico emergente? Investigaciones Turísticas, 2, 60-85
González Reverté, F. y Antón Clavé, S. (2008) La naturaleza del turista. De la turismofobia a la construcción social del espacio turístico. En: A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Gössling, S., McCabe, S. & Chen, N. C. (2020). A socio-psychological conceptualisation of overtourism. Annals of Tourism Research, 84, 102976.
Harvey D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones Akal.
Hughes, N. (2018). ‘Tourists go home’: anti-tourism industry protest in Barcelona, Social Movement Studies, 471-477.
Huete, R. y Mantecón, A. (2018). El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico? PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 9-19.
Hughes, N. & Mansilla, J. A. (2021). Political Discourse Analysis of the Degrowth Challenge to Dominant Tourism Narratives in Spain. In Andriotis, K. (ed.), Issues and Cases of Degrowth in Tourism (86-103). London: Cabi.
Izcara, C. (2023). Turismo responsable a debate. Reflexiones después de la pandemia de la COVID-19. Alba Sud Editorial, colección Informes en Contraste, 25.
Ioannides, D. & Stoffelen, A. (2023). Can tourism impact studies become more meaningful? Tourism Geographies, DOI: 10.1080/14616688.2023.2269544
Juris, J. (2006). Movimientos sociales en red: movimientos globales por una justicia global. La sociedad red: una visión global (Manuel Castells, ed.), 415-439.
Juris, J. (2010). Reinventing the Rose of Fire: Anarchism and the movements against corporate globalization in Barcelona. HAOL 21, 143-155.
Koens K., Postma A. & Papp B. (2018). Is overtourism overused? Understanding the impact of tourism in a city context. Sustainability 10(12): 4383–4398.
Larrinaga, C. & Vallejo, R. (2021). The origins and creation of the tourist hotel industry in Spain from the end of the 19th century to 1936. Barcelona as a case study. Tourism Management, 82, 104203.
Le Galès, P. (2002). European Cities: Social Conflicts and Governance. Oxford: Oxford University Press.
López-Gay, A., Cocola-Gant & A. Russo, A.P. (2020). Urban tourism and population change: Gentrification in the age of mobilities. Population, Space and Place, 27(1), e2380.
Mansilla, J.A. & Milano, C. (2022) Becoming centre: tourism placemaking and space production in two neighbourhoods in Barcelona, Tourism Geographies, 24:4-5, 599-620.
Mantecón A. & Velasco M. (2020). Beyond tourismphobia: Conceptualizing a new framework to analyse attitudes towards tourism. In: Ribeiro C, Quintano A, Simancas M, et al. (eds) Handbook of Research on the Impacts, Challenges, and Policy Responses to Overtourism. Hershey, PA: IGI Global, 60–74.
Mathieu, L. (2021). The space of social movements. Social Movement Studies, 20(2), 193-207.
Merton, R. K. (1938). Social Structure and Anomie. American Sociological Review, 3(5), 672–682. doi:10.2307/2084686
Mihalic, T. (2020). Conceptualising overtourism: A sustainability approach. Annals of Tourism Research, 84, 103025.
Milano, C. (2017). Turismofobia: cuando el turismo entra en la agenda de los movimientos sociales. Marea Urbana, (1), 5-8.
Milano, C. (2018). Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 551-564.
Milano, C. y Mansilla, J.A. (2019). La cuestión turística: el activismo turístico y la turistificación de los movimientos sociales. En Turistificación Global. Perspectivas críticas en turismo (Cañada y Murray eds.). Icaria Editorial y Albasud, 367-380.
Milano, C. Novelli, M. & Cheer, J.M. (2019). Overtourism and Tourismphobia: A Journey Through Four Decades of Tourism Development, Planning and Local Concerns. Tourism Planning & Development, 16(4), 353-357, DOI: 10.1080/21568316.2019.1599604
Nofre, J., Giordano, E., Eldridge, A., Martins, J.C. & Sequera, J. (2018). Tourism, nightlife and planning: Challenges and opportunities for community liveability in La Barceloneta. Tourism Geographies, 20, 377–396.
Novy, J. (2016) The selling (out) of Berlin and the de-and re-politicization of urban tourism in Europe's 'Capital of Cool'. In C. Colomb & J. Novy (Eds). Protest and resistance in the tourist city (pp. 52-72). Routledge.
Novy, J. & Colomb, C. (2019). Urban tourism as a source of contention and social mobilisations: a critical review. Tourism Planning & Development, 16(4), 358-375.
Palou, S. (2019). El estudio del turismo a modo de contestación social. En Turistificación Global, Cañada, E. y Murray, I. Icària editorial, Barcelona.
Palou, S. i Cocola-Gant, A. (2018). Barcelona Cosmopolita. Gènesi i planejament de la ciutat turística. Edita: Ajuntament de Barcelona. Institut de Cultura. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Accessible: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/118197
Pasquinelli C. & Trunfio M. (2020). Reframing urban overtourism through the Smart-City lens. Cities 102: 10279.
Pérez-García, A. y García-Abad, L. (2018). Turismofobia: presencia, impacto y percepción del concepto a través de los medios de comunicación impresos. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº16, 201-2019.
Phi, G. (2020). Framing overtourism: a critical news media analysis. Current Issues in Tourism, 23(17), 2093-2097.
Pirillo S. & Mundet Ll. (2021). Tourism-phobia in Barcelona: dismantling discursive strategies and power games in the construction of a sustainable tourist city. Journal of Tourism and Cultural Change 19(1), 113–131.
Rasoolimanesh, S., Jaafar, M., Kock, Ned F. & Ramayah, T. (2015). “A revised framework of social exchange theory to investigate the factors influencing residents’ perceptions”. Tourism Management Perspectives, 16, 335-345.
Roelofsen, M. & Minca, C. (2018). The Superhost. Biopolitics, home and community in the Airbnb dream-world of global hospitality. Geoforum, (91),170-181.
Sanmartín Sáez, J. (2019). Análisis del discurso, ideología y neologismos: ‘turismofobia’, ‘turistización’ y ‘turistificación’ en el punto de mira. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, Nº 78, 63-90.
Seraphin, H., Ivanov, S., Dosquet, F. & Bourliataux-Lajoinie, S. (2020). Archetypes of locals in destinations victim of overtourism. Journal of Hospitality and Tourism Management, Volume 43, 283-288.
Soliguer Guix, A. (2023). La construcción psicosocial de la actitud de la comunidad local ante el turismo: turismofobia, protesta turística y respuesta emocional. Tesis doctoral no publicada. Universitat Oberta de Catalunya.
Soliguer Guix, A. (2017). Gestión pública socialmente responsable del turismo en Cataluña. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(2), 319-332.
Subirats, J., coord. (2002). Redes, territorios y gobierno: nuevas respuestas locales a los retos de la globalización. Diputació Barcelona.
Velasco, M. & Carrillo, E. (2021). «The short life of a concept: tourismphobia in the Spanish media. Narratives, actors and Agendas». Investigaciones Turísticas, 22, 1-23.
Wanta, W. & Hu, Y. (1993). The Agenda-setting effects of international news coverage: an examination of differing news frames. International Journal of Public Opinion Research, 5(3), 250-264.
Zerva K., Palou S., Blasco D. & Donaire, J.A. (2019). Tourism-philia versus tourism-phobia: Residents and destination management organization’s publicly expressed tourism perceptions in Barcelona. Tourism Geographies 21(2), 306–329.