Hacía un sistema de clasificación hotelera común a nivel europeo contacto multimercado y similitud de servicios entre las principales cadenas hoteleras

Teresa Aguiar Quintana
Corina Henning

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Publicado: sept. 30, 2013
Páginas: 9-41
Resumen

Europa es la principal región turística a nivel mundial según la OMT (2013) recibiendo 535 millones de turistas internacionales en 2012. Además, la importancia del turismo en España es incuestionable con un PIB que depende en gran medida del sector turístico siendo la industria hotelera fundamental en la economía española. Sin embargo, España mantiene hoy en dia una clasificación hotelera atendiendo a determinadas estructuras arquitectónicas y deversos requisitos técnicos, sin tener en cuenta aspectos como el servicio y la calidad humana, variables muy valoradas por los turistas. Sabiendo que en Europa existen actualmente importantes esfuerzos hacia una clasificación hotelera común, nuestros principales objetivos en este trabajo son: revisar la literatura sobre la clasificación hotelera en los principales destinos turísticos de América, Asia y Europa; analizar los antecedentes y la situación actual de las legislaciones sobre la clasificación hotelera en número de estrellas en España a través de una revisión de la literatura existente sobre este tema; exponer los esfuerzos de la Unión Europea (UE)en la última década hacía una clasificación hotelera común; y, por último profundizar si al turista internacional (desde el lado de la demanda)y a los hoteleros europeos en general, y a los españoles en paricular (desde el lado de la oferta), le conviene más una clasificación hotelera homogénea o si, por el contrario, sería conveniente mantener el sistema de clasificación hotelera heterogénea.

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