Greetings from Spain la tarjeta postal como documento turístico de la modernidad española de los años 60

Cristina Arribas Sánchez

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2017
Páginas: 155-184
Resumen
Si hay un producto que define lo turístico, ese era la postal (que además se apellida turística). Las postales presentan los monumentos principales de los destinos, las ciudades, sus paisajes, en definitiva, lo que hay que ver y desde qué punto de vista. Los motivos son coincidentes con otras propagandas turísticas, pero van mucho más allá que un cartel o que una fotografía.
A finales del siglo XIX, las postales comenzaron a tener ilustraciones en una de sus caras como ornamento estético (algo que dos décadas más tarde se convertiría en la propia esencia de la tarjeta postal). La postal ilustrada fue un fenómeno cultural y de comunicación fruto de los avances de fotograbado en el inicio del siglo XX. En este siglo se inicia el consumo masivo de imágenes y la postal resultó ser el producto turístico por excelencia, un resumen del mundo que nos define aquello que hemos de ver, las escenografías de la felicidad.
Las postales jugarán un papel importante en esta novedad. De hecho, la postal seguía la tradición de las ediciones comerciales de fotografías estereoscópicas del siglo anterior, tratando, en un primer momento, las mismas temáticas: paisajes, monumentos, eventos sociales,.. ¿Cuál fue la imagen de modernidad española mostrada durante los años 60 a través de les postales turísticas? España tomó como referencias, por un lado, la modernidad italiana y francesa del glamour mediterráneo y, por otro lado, la modernidad de un país moderno por excelencia como eran los Estados Unidos. Las postales turísticas fueron, durante esos años, un medio de difusión esencial también moderno y de gran divulgación.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Postal, turismo, cultura visual, modernidad española, arquitectura turística