Competencia en precios entre operadores turísticos españoles metodología para el estudio del Parque Nacional de Sierra Nevada

Josep Maria Espinet Rius
Modest Fluvià
Germà Coenders Gallart

Main Article Content

Published: mar. 30, 2001
Pages: 103-119
Abstract

El presente artículo analiza el grado de competencia en precios de los operadores turísticos que ofrecen hoteles del litoral peninsular español y que compiten en el segmento que demanda 'sol y playa'. Se plantea la hipótesis de que los precios para un mismo hotel no pueden presentar diferencias sustanciales al tratarse de la comercialización de productos homogéneos. El análisis se realiza a partir de la explotación de diferentes catálogos de operadores turísticos y toma como muestra tres poblaciones de la Costa Brava (Lloret de Mar, Blanes y Tossa de Mar). El estudio se ha realizado para el régimen de pensión completa y se han introducido los precios de unas fechas clave de la temporada turística. Las medidas estadísticas utilizadas han sido básicamente el porcentaje que representan el precio máximo y el precio mínimo de cada hotel y para cada fecha respecto al precio medio, la suma de dichos porcentajes, con un coeficiente corrector en función del numero de operadores, la desviación estándar, y el coeficiente de variación de Pearson.

Article Details

Most read articles by the same author(s)