El turismo de feria en la cinematografía española el caso de Días de Feria (Rafael J. Salvia, 1960)

Olga Garcia Defez

Main Article Content

Published: Jun 30, 2021
Pages: 221-240
Abstract

This article analyzes the polysemic nature of the film production Días de feria [Days of the Fair] (Rafael J. Salvia, 1960), characterized by combining the function of advertising the Feria Internacional del Campo [Madrid International Field Fair] (1950-1975) with a discursive contribution. On the one hand, it is related to the philo-fascist vision of the countryside and on the other, it shows the Spanish nation as an indivisible set of folkloric regions.

Article Details

References

ABC (19/05/1955): Noticia, pp. 1, 17, 18.

ABC (16/02/1958): Noticia, p. 94

ABC (10/05/1959): Noticia, p. 93.

ABC (20/06/1959): Noticia, p. 71.

ABC (26/05/1960): Noticia, p. 73

ABC (01/06/1962): Noticia, p.41.

Aertsen, V. U. (2011): El cine como inductor del turismo. La experiencia turística en Vicky, Cristina, Barcelona. En: Razón y palabra, vol. 16, nº 77, s/n.

Barciela López, C., López Ortiz, Mª I., Melgarejo Moreno, J. (1998): Autarquía e intervención: el fracaso de la vertiente industrial del Plan Badajoz. En: Revista de Historia Industrial, nº 14, pp. 125-171.

Blanco y Negro Madrid (20/06/1959): Reportaje, p. 25.

Benet Ferrando, V. J., Sánchez-Biosca, V. (2013): La españolada en el cine en Ser españoles: imaginarios nacionalistas en el siglo XX (MORENO LUZÓN, J. Y NÚÑEZ SEIXAS, X. M. (eds), Barcelona. En: RBA Libros, pp. 560-591.

Besteiro, B. (2003): El turismo de congresos y reuniones en la Comunidad Autónoma Gallega. En: Papers de Turisme, nº 33, pp. 128-147.

Binimelis, J., Ordinas, A. (2003): El turismo de reuniones y negocios en Mallorca. En: Cuadernos de Turismo, nº 12, pp. 35-51.

BOE (10/06/1943): Decreto de 26 de mayo de 1943 por el que se dictaban normas para la celebración de Ferias de Muestras y Exposiciones en España y en el extranjero. BOE, nº161, p. 5611.

BOE (08/04/1952): Ley de 7 de abril de 1952 sobre el Plan de obras, colonización, industrialización y electrificación de la provincia de Badajoz. BOE, nº 99, p. 1.587.

BOE (02/11/1968): Calendario oficial anual de ferias, salones y exposiciones. BOE, nº 264, p. 15.557.

Bolín, G. (1960): Informaciones teatrales y cinematográficas. En: ABC (26 de mayo de 1960), p. 73.

Busto Miramo ntes, B. (2012): El folclore: los cuerpos en poder del NO-DO (1943-1948). En: Revista Transcultural de Música, nº 16, pp. 1-30.

Camarero Rioja, F. (2010): Catálogo de documentales cinematográficos agrarios. 1895-1981. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Catálogo. Filmo teca Española (2020): Recuperado de: < http://catalogos.mecd.es/RAFI/cgi-rafi/abnetopac/O14351/ID16e4c5c4/NT2>

Cine Palacio de la Prensa (1958): “Historias de la feria”. En: ABC, 16/02/1958, p. 94.

Coca Leicher, J. Mª. (2013): El recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid (1950-1975), Tesis doctoral, Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Arquitectura.

Corral, J. A., Puigví, S., Ferrer, L. (2009): ¿Cómo ha ido la feria? Estimación del impacto económico de acontecimientos turísticos: tres estudios de caso. En: Cuadernos De Turismo, nº 24, pp. 9-27.

Criado, C. (2004): La Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos: el fracaso de un proyecto falangista autónomo de sindicalismo agrario, 1944-1951. En: Historia del presente, vol. 3, pp. 87-104.

De la Asunción Criado, A. (2017): El folclore como instrumento político: los coros y danzas de la Sección Femenina. En: Revista Historia Autónoma: Revista multidisciplinar de la Asociación Historia Autónoma, nº 10, pp. 183-196.

Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2007): Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2013): Turistas de películas. Sus representaciones en el cine hispánico, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2017): Viajes de cine: el relato del turismo en el cine hispánico, Valencia: Editorial Tirant Humanidades.

Del Rey-Reguillo, A. (2020): Modelos, bondades y debilidades del turismo cinematográfico. El caso de la Ruta de cine BFM. En: L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 30, pp. 7-14.

De Pádua Carrieri, A., Duarte Pimentel, T., Rodrigues Leite-Da-SilvaVA, A. (2009): Espacio, prácticas y representaciones sociales en el turismo de negocios. La Feria Hippie de Belo Horizonte (Brasil) y las construcciones simbólicas. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 18, nº 6, pp. 741-760.

Fernández-Cebrián, A. (2020): Visiones del desarrollo. El pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York 1964–1965 y su producción audiovisual. En: Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, vol. 2, nº 1, pp. 33-51.

Flama rich, M., Duro, J. A. (2011): Turismo de negocios (eventos) en España: análisis y perspectivas. En: Papers de Turisme, nº 49-50, pp. 59-75.

Flores Ruiz, D. (2015): Turismo cinematográfico y desarrollo económico local. El Festival de Cine de Huelva. En: Cuadernos de Turismo, nº 36, pp. 175-196.

González-Quijano, C. (1995): El mercado de reuniones, congresos e incentivos en España. En: Estudios Turísticos, nº 126, pp. 179-190.

ICAA, Base de datos de películas calificadas (2020): “Historias de la feria”. Recuperado de <https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=234950>

Juana Sardón, A. (1972): El ganado porcino en la Feria Internacional del Campo 1972.Ideas y sugerencias. En: Avances en alimentación y mejora animal, nº 7, v. 13, pp. 437-439.

López Gallegos, S. (2012): El deporte como forma de control social: la actividad de la Obra Sindical de Educación y Descanso durante el franquismo. En: Historia, trabajo y sociedad, nº 3, pp. 81-114.

López Palom eque, F. (2015): Modalidades turísticas y tipológicas de espacios turísticos. En: Papers de Turisme, nº 11, pp. 49-64.

Martín Roda, E. Mª. (2011): El turismo de negocios: una actividad en auge en Espacios y destinos turísticos en tiempos de globalización y crisis (VV.AA.), Madrid: Universidad Carlos III, p. 5.

Martínez Puche, A. (2012): Territorios de cine: desarrollo local, tipologías turísticas y promoción, Alicante: Universidad de Alicante.

Martínez Tomás, A. (1958): Windsor Palace: “Historias de la feria”. En: La Vanguardia Española, 22/05/1958, p. 38.

Martos Molina, M. (2013): El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza. En: Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, v. 11, pp. 57-71.

Mena Martín, I. (2007): Medina del Campo: ferias generales. En: Salamanca, Revista de Estudios, nº 55, pp. 13-25.

Mestre Pérez, R., del Rey-Reguillo, A., Stanishevski, K. (2008): The Image of Spain as a Tourist Destination Built Through the Fictional Cinema. En Journal Of Travel & Tourism Marketing, nº 24 (2-3), pp. 185 194.

Navarrete Cardero, J. L. (2009): Historia de un género cinematográfico: la españolada, Madrid: Quiasmo Editorial.

Nieto Ferrando, J., Del Rey-Reguillo, A., AfinoguenovaOVA, E. (2015): Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977). En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 70, pp. 584-610.

Ortiz García, C. (2012): Folclore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange. En: Gazeta de Antropología, nº 28, pp. 1-22.

Paloma res Figueres, Mª T., Portalés Mañanós, A. (2014): La Feria Internacional del Campo: un fértil laboratorio para Francisco Cabrero. En: Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975), Actas Preliminares. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra.

Renard, S. (2017): El lugar como argumento: Función del espacio en The Way, La piel quemada y Torremolinos 73. En Viajes de cine: el relato del turismo en el cine hispano (Del Rey-Reguillo, ed.), Valencia. En: Editorial Tirant Humanidades, pp. 223-235.

Revista de Girona (1959): La Feria Internacional del Campo, nº 7, p. 39. Recuperado de: < https://www.yumpu.com/es/document/view/23263657/la-feria-internacional-del-campo-revista-de-girona>.

Rodriguez Orom endía, A., Muñoz Martínez, A., González Crespo, D. (2013): Historia, definición y legislación de las ferias comerciales. En: Anuario Jurídico y Económico Escurialense, nº 46, pp. 449-466.

Rodríguez-Tranche, R., Sánchez-Biosca, V. (2001): NO-DO: el tiempo y la memoria, Madrid: Editorial Cátedra.

Rosado Cob ián, C., Querol Fernández, P. (2006): Cine y turismo: una nueva estrategia de promoción, Madrid: Editorial Ocho y Medio.

Sarmiento García, M. (1995): El mercado de ferias y exposiciones y otros viajes de negocios. En: Estudios Turísticos, nº 126. pp. 191-210.

Torrego Serrano, F. (1995): El espacio del turismo de negocios en Madrid. En: Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 15, pp. 719-729.

Tusell, J. (2007): Historia de España en el siglo XX, Madrid: Editorial Taurus.

Unwto. World Tourism Organization (2019): Tourism Definitions. World Tourism Organization. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420858. Recuperado de: < https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858>

Urrutia Nuñez, A. (1995): La arquitectura para exposiciones en el recinto de las Ferias del Campo de Madrid, 1950-1975, y los pabellones antiguos de I.F.E.M.A. En: Anales del Instituto Madrileño, nº 35, pp. 177-196.

S/D (1962): La Feria Internacional del Campo. En: Hogar y arquitectura: revista bimestral de la obra sindical del hogar, nº 40, pp. 71-82.