El díptico turístico de "Musidora" (1922-1924) propaganda cinematográfica en el marco de la Comisaría Regia

María del Carmen Puche Ruiz

Main Article Content

Published: jun. 30, 2021
Pages: 195-220
Abstract

This paper is focused on the cinematographic representation of French tourists travelling in Spain during the 1920s. In order to verify the experiential nature of their visit, Spanish tourism policies have been analysed and two unique films, directed by French actress Jeanne Roques (“Musidora”), have been selected (“Soleil et Ombre” and “La terre des taureaux”), conducting an in-depth research about their origin and main topics through NVivo software.
It must be highlighted that, even when this cinematographic diptych has been profusely studied, our paper employs mixed- methods research techniques to examine Tourism History which may be considered an innovative approach in the field of Digital Humanities. Our results suggest that the Regenerationist vision supported by the Royal Commission of Tourism (1911-1928) was used by “Musidora” to conceive her Andalusian synechdoque of Spain in cinema from a deeply feminine point of view, bringing to light the violent contrast between “tradition” and “modernity”, in a country defined as an incredible and romantic “land of the unexpected”.

Article Details

References

Arconada, M. (21 de noviembre de 1922): “Clásicas españoladas”. El Diario Palentino, Año XXXX, Núm. 11.904, pág. 1.

B. (26 de abril de 1923): “Una estrella de la pantalla”. El Orzán, Año VI, Núm. 1.557, pág. 1.

Botella, F. (24 de enero de 1924): “Página Taurina”. La Voz de Castilla, Año III, Núm. 446, pág. 12.

Cal Martínez, R. (1997): La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones. En: Historia y Comunicación Social, nº 2, pp. 125-133.

Callahan, V. (1995): Zones of Anxiety: Movement, Musidora, and the Crime Serials of Louis Feuillade (Contemporary Approaches to Film and Media Series), Detroit, Michigan: Wayne State University Press.

Cipriani, R., y del Re, E.C. (2012): Imagination and Society: The Role of Visual Sociology. En Cogn Process, vol. 13, Suppl. 2, pp. S455-S463.

Cossío, M.B. (1921): Excursion à Toledo. Itinéraire de voyages populaires (divulgation et propagande), Madrid: Commisariat Royal de Tourisme.

“Crónica teatral. Principal” (6 de junio de 1925): Diario de Valencia, Año XV, Núm. 4.806, pág. 5.

D.P. (20 de mayo de 1925): “Anoche en los espectáculos”. La Voz de Córdoba, Año VI, Núm. 1941, pág. 10.

Daniau-Johnston, F. (1 de marzo de 1924): “Trois souvenirs d’opérateur”. Ciné-Miroir, Año 3º, Núm. 45, pág 70.

Del Rey Reguillo, A. (2013) : Segundo de Chomón, un guía turístico de cine. En: Fotocinema, Revista Científica de Cine y Fotografía, nº 7, pp. 5-22.

De la Villa, A. (2 de febrero de 1924): “Presentación de Musidora y Custodia Romero, y estreno de ‘La Tierra de los Toros”. La Libertad, Año VI, Núm. 1.203, pág. 5.

Doménech. R. (1913): La Casa del Greco, Colección “El Arte en España”, Barcelona: Hijos de J. Thomas.

Durán de Velilla, M. (mayo 1925): “Musidora regresa a París”. Andalucía ilustrada. Año VI, Núm. 63, pág. 18.

“Ecos y noticias” (8 de diciembre de 1923): La Vanguardia, Año XLII, Núm. 18.658, pág. 25

El Capitán Fantasía (25 de noviembre de 1921): “Figura de la semana: Musidora, la artista más bella de Francia”. Nuevo Mundo, Año XXVIII, Núm. 1453, pp. 9-10.

“El Fomento del turismo. La Asamb lea de hosteleros: lo que dice el Comisario regio. Entrevista” (8 de septiembre de 1912): El Norte de Castilla: diario independiente de Valladolid, Año 58, núm. 21.249.

El Timba lero (3 de enero de 1924): “Chismografía taurina. Cañero y Musidora”, El Adelanto, Año XL, Núm. 12.150, pág. 3.

“Espectáculos. Teatro-Casino” (6 de mayo de 1925): La Palanca, Año XVI, Núm. 760, pág. 2.

“Espectáculos. Nuevo Teatro” (13 de noviembre de 1924): El Heraldo de Zamora, Año XXVIII, Núm. 9.351, pág. 2.

Fan, D. X. F., Qiu Zhang, H., Jenkins, C.L. y Tavitiyama n, P. (2017): Tourist Typology in Social Contact: an Addition to Existing Theories. En: Tourism Management, vol. 60, pp. 357-366.

Faust (3 de septiembre de 1921): “Cosas de Teatros”. Las Provincias, Año 57, Núm. 16.451, pág. 3.

Film (20 de agosto de 1924): “Una nueva ‘españolada’”. La Libertad, Año VI, Núm. 1.378, pág. 5.

Ford, R. (1846): Cosas de España: El país de lo imprevisto, SafeCreative Commons.

Förster, A. (2017): Musidora and the French Silent Cinema (FÖRSTER, A, ed.), Amsterdam. En: Amsterdam University Press, pp. 169-280.

García Álvarez, J. (2007): Paisajes nacionales, turismo y políticas de memoria: Toledo (1900-1950). En: Eria, 73-74, pp. 193-212.

Gómez Rodríguez, M. (2014): Musidora, une femme cinéaste dans l’entre-deux-guerres. En: Colloque Les femmes de l’entre-deux-guerres. Quels chemins vers la notoriété, Orléans: Mix-Cité.

González Morales, J.C. (2005): “La Comisión Nacional de Turismo y las primeras iniciativas para el fomento del turismo: la industria de los forasteros (1905-1911)”. Estudios Turísticos, nº 163-164, pp. 17-30.

Insúa, A. (30 de abril de 1921): “La revolución de Musidora”. La Esfera, Año VIII, Núm. 382, pp. 14-15.

Insúa, A. (24 de julio de 1922): “De re cinematográfica”. La Voz, Año III, Núm. 645, pág. 1.

Lacassin F. (1970): Musidora. En: Supplément à l’Avant Scène du cinema, nº108, Anthologie du cinema, nº 59, p. 445.

“Los franceses hacen películas en España” (18 de febrero de 1922): La Libertad, Año IV, Núm. 691, pág. 6.

Loulanski, T. y Loulanski, V. (2011): The Sustainable Integration of Cultural Heritage and Tourism: a Meta-Study. En: Journal of Sustainable Tourism, vol. 19, núm. 7, pp. 837-862.

Machado, M. (4 de noviembre de 1921): “El día de Musidora”. La Libertad, Año III, Núm. 600, pág. 4.

Maeztu, R. de (4 de julio de 1914): “España en Londres”. El Heraldo de Madrid, Año XXV, Nº 8.616, p. 1.

Marín Alcalde, A. (21 de julio de 1922): “La señorita Musidora”. La Acción, Año VII, Núm. 2.097, pág. 5.

Martínez Gil, F. (2015): La primera película de ficción rodada en Toledo cumple 100 años: (Le coffret de Tolède, Louis Feuillade, 1914). En: Archivo Secreto, nº 6, pp. 90-107.

Miguel Arroyo, C. (2014): Arte y Turismo. De la construcción del mito romántico a la imagen propagandística de España (BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA y MUSEO DEL ROMANTICISMO; eds), Madrid. En: Nueva Imprenta, S.L., pp. 17-45.

Moreno Garrido, A. (2005): Turismo de élite y administración turística de la época (1911-1936). En: Estudios Turísticos, nº 163-164, pp. 31-54.

“Musidora” (7 de mayo de 1923): El Eco de Santiago, Año XXVIII, Núm. 11.455, pp. 1-2.

“Musidora chez les ‘toréadors’” (15 de febrero de 1924): Ciné-Miroir, Año 3º, Nú. 44, pág. 50.

“Musidora nous écrit” (11 de abril de 1924): Cinémagazine, Año IV, Núm. 15, pág. 67.

Pallister, J. L. (1997): French-speaking Women Film Directors: A Guide, Madison: Fairleigh Dickinson University Press.

Pérez Mateo, S. (2018): Vega-Inclán y las casas museo: Un concepto inédito del turismo cultural en la España de Alfonso XIII. En: Cuadernos de Turismo, nº 42, pp. 421-445.

Perret, L (17 de noviembre de 1923): “Ce qu’on a fait, ce qu’on va faire”. L’Intransigéant, Año 44º, Núm. 15809, pág. 4.

“Por esos mundos” (26 de mayo de 1920): La Correspondencia de España, Año LXXI, Núm. 22.725, pág. 12.

“Présentations” (20 de mayo de 1922): Ciné-Journal, Año 16, Núm. 666, pág. 23.

Puche-Ruiz, M.C. y Fernández-Taba les, A. (2019) Turistas en la España de la Comisaría Regia de Turismo: Blasco Ibáñez y la primera adaptación de Sangre y arena (1916). En: Bulletin of Spanish Studies, vol. 96, nº 9, pp. 1461-1498.

“Que faites-vous pendant vos Vacances?” (1 de septiembre de 1923); Ciné-Miroir, Año 2º, Núm. 33, pp. 262-263.

R.L. (3 de julio de 1922): “Plaidoyer pour les corridas”. Le Gaulois, Año 57, Núm. 16.343, p. 3.

Rivera Blanco, J. (2014): El sueño de un visionario (BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA y MUSEO DEL ROMANTICISMO; eds), Madrid. En: Nueva Imprenta, S.L., pp. 149-159.

Rivera Mateos, M. (2006): La imagen turística de Córdoba. Un viaje en el tiempo, Córdoba: Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Rodríguez Pérez, M.J. (2014): La red estatal de alojamientos turísticos del Estado. Génesis y desarrollo (1928-1940) (BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA y MUSEO DEL ROMANTICISMO; eds), Madrid. En: Nueva Imprenta, S.L., pp. 223-242.

Roques, J. (8 de junio de 1938): “Ce que je suis devenue”. Pour vous, Núm. 499, pág. 6.

Serroteda (10 de enero de 1921): “Cinegráficas. Musidora”. La tierra de Segovia, Año IV, Núm. 743, pág. 4.

“Sol y Sombra” (9 de junio de 1922): Comoedia, Año 16, Núm. 3.403, pág. 4.

“Sylvio Pelliculo” (3 de febrero de 1927): “Vous avez la parole”. Mon Ciné, Año 6º, Núm. 259, pág. 2.

T. (6 de junio de 1925): “Musidora y los ‘morenos’”. El Pueblo, Año XXXII, Núm. 11.699, pág. 1.

Un crítico incipiente (octubre de 1922): “El teatro mudo: Musidora en España”. La Pluma, Año III, Núm. 29, pág. 304-308).

Vega-Inclán Y Flaquer, B. (1921): Ponencia sobre Turismo para el Congreso de Amistad Hispano-Francesa. Publicaciones de la Comisaría Regia del Turismo, Madrid-San Sebastián: Vicente Rico.