Conocimiento geográfico y actitud viajera en la Institución Libre de Enseñanza (reflexiones sobre la sentencia 125-84, de 20 de diciembre, del Tribunal Constitucional)

Nicolás Ortega Cantero

Main Article Content

Published: sept. 30, 1984
Pages: 69-84
Abstract

Viajar es, para la Institución Libre de Enseñanza, un método de educación regeneradora. A través del viaje es posible conocer y sentir directamente la naturaleza y el paisaje, y en ello reside una de las claves fundamentales de la educación integral pretendida por el ideario institucionista. La importancia concedida a la actitud viajera por los hombres de la Institución se relaciona, por un lado, con las propias características del pensamiento institucionista ùen el que desempeña un notable papel lo que Posada denominó krausismo positivouÌÈ, y, por otro, con las propuestas articuladas desde Humboldt por el pensamiento geográfico moderno. Se genera así un entendimiento institucionista de lo geográfico uÌÈde la naturaleza y del paisajeuÌÈ en el que se hermanan idealidad y experiencia, razón y sentimiento. Y un entendimiento en el que las dimensiones cultuales del contacto directo con la naturaleza y el paisaje cobran una renovada vigencia.

Article Details