Las viviendas de uso turístico en el nuevo entorno P2P: retos sociojurídicos para el consumo colaborativo en el alojamiento turístico

Nicolás Alejandro Guillén Navarro
Tatiana Iñiguez Berrozpe

Main Article Content

Published: sept. 30, 2015
Pages: 9-34
Abstract
Recently in Spain, on the profi tability of second homes by renting for tourist accommodation, traditionally characterized
by the black economy and the lack of specifi c regulation, new actors such as web p2p have appeared. They have become an important
competition to hotels and regulated apartments. In this new environment of collaborative consumption it is necessary to redefi ne the
regulation of this type of accommodation, which unstoppable rise can be exploited towards the competitiveness of Spanish tourist
destinations.

Article Details

Keywords:
Homes for tourist use, web p2p, collaborative consumption, housing, Airbnb.
References

AKEHURST, G. (2008). User generated content: the use of blogs for tourism organisations and tourism consumers, Service Business, 3(1), pp 51- 61,

AIRBNB (2015). Airbnb. Recuperado de http://www.airbnb.es/

ALGAR, R. (2007). Collaborative consumption.Leisure Report, 2007(4), pp. 16-17.

ALTERKEYS (2015). Aterkeys. Recuperado de http://www.alterkeys.com

BELK, R. (2014). You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online. Journal of Business Research, 67(8), 1595-1600. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.001

BERROCAL LANZAROTE, A.I. (2013). Análisis de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de fl exibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Actualidad civil, 7-8.

BLANCO CARRASCO, M. (2013). La reforma de la Ley de arrendamientos urbanos a través de la Ley 4/2013, de 4 de junio. Revista general de legislación y jurisprudencia, n. 4, pp. 607-654.

BOTSMAN, R. & ROGERS, R. (2010). What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption. Nueva York: Harper Collins

BREMNER, C. (2012). Understanding the 21th Century traveller.Edimburgh: Euromonitor

BRANDIS, D. (2012). La vivienda secundaria como forma de alojamiento turístico en la Comunidad de Madrid (1970-2010). Polígonos: Revista De Geografía, 23, 147-179.

CAÑIGUERAL, A. (2014). Consumo compartido, un nuevo tipo de negocio que juega al alza. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 121, 40-49

CASALÓ, L.; FLAVIÁN, C.; GUINALÍU, M. (2011). Understanding the intention to follow the advice obtained in an online travel community. Computers in Human Behavior, 27(2), 622-633.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (2014): Economía colaborativa y regulación. Blog 16 de junio de 2014. Recuperado de:http://cnmcblog.es/2014/07/16/economia-colaborativa-y-regulacion/

COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (2014b): Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y economía colaborativa. Recuperado de: http://www.cnmc.es/eses/promoci%C3%B3n/informesyestudiossectoriales/estudiodeeconom%C3%ADacolaborativa.aspx

COMUNIDAD DE MADRID (2014). Memoria de análisis de impacto normativo del borrador de decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos y las VUT de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Turismo. Consejería de empleo, turismo y cultura.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (2014): Manifiesto en contra de la economía sumergida y la actividad económica ilegal en el alojamiento turístico español. Recuperado

de http://www.cehat.com/adjuntos/fi chero_6637_20140708.pdf

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (2014b): Consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y economía colaborativa. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Recuperado de http://www.cnmc.es/es-es/promoci%C3%B3n/informesyestudiossectoriales/estudiodeeconom%C3%ADacolaborativa.aspx.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ARAGÓN (2014). Dictamen sobre el proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de las VUT en Aragón (Dictamen 5/2014). Zaragoza, Consejo Económico y Social de Aragón

COSTAS RODAL, L. (2013). Principales novedades introducidas en la LAU/94 por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de fl exibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Aranzadi civil-mercantil.Revista doctrinal, 2 (6), 35-42.

CROUCH, G. I. (2011). Destination competitiveness: An analysis of determinant attributes, Journal of Travel Research, 50, 27–45.

CROUCH, G.I. y RITCHIE, J.R.B. (1999).Tourism, competitiveness and societal prosperity.Journal of Business Research, 44, 137-152.

CUESTA, F. (2014). La sociedad lowcost y el nuevo cliente de la empresa turística. Jornadas profesionales de turismo. En tren de las tendencias. Bilbao, 9 de mayo

EXCELTUR (2015). Perspectivas turísticas. Valoración empresarial del año 2014 y perspectivas para 2015, 51. Recuperado de: http://exceltur. org/wp-content/uploads/2015/01/Informe-Perspectivas-N51-Balance-2014-y-perspectivas-2015-Defi nitivo-Web.pdf

EUROMONITOR INTERNATIONAL (2014).World Travel Market Global Trends Report 2014. Recuperado de: http://go.euromonitor.com/rs/euromonitorinternational/images/WTM-2014.pdf

FLIPKEY (2015). Flipkey. Recuperado de: http://www.fl ipkey.com

FRANCH FLUXÁ, J. y RIBAS CONRADO, J.F. (2013). El alquiler de viviendas para uso vacacional. Perspectiva actual, problemas y propuestas legales. Estudios Turísticos, 196, 33-57.

GILI I FERNÁNDEZ, M. (2003). Las viviendas de segunda residencia. ¿Ocio o negocio?. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VII, 146(052)

GOODMAN, E. (2007). Destination services: tourist media and networked places, UC Berkeley: School of Information Report 2007-004.

GUEVARA PLAZA, A. (2008). La Web 2.0 y su aplicación al sector turístico. Travel 2.0.Bit, 170, pp. 38-40.

HALL, C. M. (2015).Second homes planning, policy and governance.Journal of Policy Research in Tourism, Leisure & Events, 7(1), 1.

HOMEAWAY (2015).Homeaway. Recuperado de: http://www.homeaway.es

HOSTELTUR (2014a). Turismo p2p: ¿Nuevos intermediarios o negocios sin control?.Hosteltur, 238 (6 de mayo de 2014). Recuperado de: http://www.hosteltur.com/edicion-impresa/turismo-p2p-nuevos-intermediarios-o-negocios-sin-control

HOSTELTUR (2014b). Exceltur alerta del aumento de turistas extranjeros en viviendas ilegales (9 de julio de 2014). Recuperado de: http://www.hosteltur.com/162940_exceltur-alerta-aumentoturistas-extranjeros-viviendas-ilegales.html

HOSTELTUR (2014c). Más de nueve millones de turistas extranjeros eligen alojamiento no hotelero (23 de julio de 2014). Recuperado de: http://www.hosteltur.com/164610_nueve-millonesturistas-extranjeros-eligen-alojamiento-no-hotelero.html

HOSTELTUR (2014d). El alquiler turístico para extranjeros crece un 44% impulsado por el p2p. (6 de mayo de 2014). Recuperado de http://www.hosteltur.com/150690_alquiler-turistico-extranjeroscrece-44-impulsado-p2p.html

HOSTELTUR (2014e). Los hoteleros denuncian el incremento de los alquileres turísticos ilegales. (8 de julio de 2014). Recuperado de http://www.hosteltur.com/162690_hoteleros-denuncian-incremento-alquileres-turisticos-ilegales.html.

HOUSE TRIP (2015). Housetrip. Recuperado de http://www.housetrip.es

HUETE, R., MANTECÓN, A., MAZÓN, T. (2008). ¿Dequé hablamos cuando hablamos de turismo residencial? Cuadernos de Turismo, 22, 101-121

INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE LA EMPRESA (2014). Primer Barómetro Homeaway del Alquiler Vacacional en España. Universidad de salamanca.

JUAN MARTÍNEZ, F.; JESÚS PAULS, A. y SOLSONA MONZONÍS, J. (2003). Las viviendas familiares y su uso turístico en la Comunidad Valenciana, Estudios Turísticos, nº 155-156, 159-177.

KIM, BYOUNGSOO; HAN, INGOO. (2011). The role of utilitarian and hedonic values and their antecedents in a mobile data service environment. Expert Systems with Applications, vol. 38, nº 3, p. 2311-2318.

KIM, BYOUNGSOO; OH, JUNGSUK. (2011). The difference of determinants of acceptance and continuance of mobile data services: A value perspective. Expert Systems with Applications, vol. 38, nº 3, p. 1798-1804.

KNOK (2015). Knok. Recuperado de. http://www.knok.es

LABRECQUE, L. I., VORDEM ESCHE, J., MATHWICK, C., NOVAK, T. P., & HOFACKER, C. F. (2013). Consumer power: Evolution in the digital age. Journal of Interactive Marketing, 27(4), 257-269. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.intmar.2013.09.002

MADRID ALOJA (2014). Nota de prensa de Madrid Aloja. Recuperado el día 26/02/2015 de http://www.madridaloja.org.

MANTECÓN, A., HUETE, R. (2011). Sociological insights on residential tourism: host society attitudes in a mature destination. European Journal of Tourism Research, 4(2), 109-122

MAZÓN, T. (2001). Sociología Del Turismo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

MAZÓN, T., HUETE, R., MANTECÓN, A., & MIRA MIRA, S. (2011). Construir una nueva vida: Los espacios del turismo y la migración residencial. Santander: Mil razones.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO (2012). Plan Nacional de Turismo 2012-2015. Recuperado de http://www.tourspain.es/es-es/VDE/Paginas/PNIT.aspx.

MOLZ, J. G. (2013). Social networking technologies and the moral economy of alternative tourism: the case of couchsurfi ng.org”. Annals of tourism research, 43, pp. 210-230. doi: 10.1016/j.annals. 2013.08.001.

MUÑOZ GIL, C. (2011). Contratación y servicios turísticos: especial estudio de la legislación valenciana sobre turismo. Diario La Ley, nº 7551, sección doctrina.

ONLY APARTMENTS (2015). Only Apartments. Recuperado de: http://www.only-apartments.es

OVERBY, JEFFREY W.; EUN-JU LEE. (2006). The effects of utilitarian and hedonic online shopping value on consumer preference and intentions. Journal of Business Research, 59(10), p. 1160-1166.

PHIPPS, M., OZANNE, L. K., LUCHS, M. G., SUBRAHMANYAN, S., KAPITAN, S., CATLIN, J. R.,WEAVER, T. (2013). Understanding the inherent complexity of sustainable consumption: A social cognitive framework. Journal of Business Research, 66(8), 1227-1234. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres. 2012.08.016

PIZAM, A. (2014). Peer-to-peer travel: Blessing or blight? International journal of hospitality management, 38, pp. 118-119.doi: 10.1016/j.ijhm.2014.02.013

PONS, J. (2007). Defi nición de travel 2.0, a mi manera... Recuperado de http://jimmypons.typepad.com/blog/2007/04/defi nici%C3%B3n-de-travel-20-a-mi-manera.html.

RITCHIE, J. R. B., CROUCH, G. I. (2003), The competitivedestination: a sustainable tourism perspective, Wallingford, UK, CABI

ROMERO, M. (2014). La demanda de segunda residencia en España, Cuadernos de Informacióneconómica, 243, pp. 61-67

SCHEGG, R., LIEBRICH, A., SCAGLIONE, M., AHMAD, S.F.S. (2008).An Exploratory Field Study of Web 2.0 in Tourism. En O’Connor, W.H., Ulrike G. (2008) Information and Communication Technologies in Tourism, pp 152-163

SERRANO CASTRO, M.D. (2014). Alojamientos privados convertidos en turísticos, redes sociales y aplicaciones que ponen en contacto a conductores… ¿competencia desleal? Diario La Ley, nº 8444, Sección Tribuna.

SERRANO MARTÍNEZ, J.M. (2003). Las viviendas de segunda residencia en la sociedad del «bienestar». El caso de un país turístico: España. Cuadernos De Turismo, (12), 53.

SERRANO MARTÍNEZ, J. M. (2011). La vivienda en España dentro de un nuevo modelo económico. El papel y los límites del sector turístico ¿Hacia el declinar de un ciclo?.Cuadernos De Turismo, 27, 85

SIRDESHMUKH, DEEPAK, JAGDIP SINGH, AND BARRY SABOL. (2002). Consumer trust, value, and loyalty in relational exchanges.The Journal of Marketing, p.15-37

TENNYSON, R. D.(ED.) (2011). Web 2.0 in Travel and Tourism: Empowering and Changing the Role of Travelers. Número especial Computers in Human Behavior, 27(2).

TURESPAÑA (2014). Encuesta de gasto turístico (Egatur). Recuperado de: http://www.iet.tourspain.es/es-es/estadisticas/egatur/paginas/default.aspx

TURESPAÑA (2013). Movimientos turísticos de los españoles (Familitur). Recuperado de: http://www.iet.tourspain.es/es-es/estadisticas/familitur/paginas/default.aspx

TURESPAÑA (2013) Movimientos turísticos en fronteras (Frontur). Recuperado de: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/frontur/informesdinamicos/paginas/anual.aspx

TURESPAÑA (2014). Movimientos turísticos en fronteras (Frontur). Recuperado de: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/frontur/informesdinamicos/paginas/anual.aspx

VERMEULEN, IVAR E.; DAPHNE SEEGERS. (2009). Tried and tested: The impact of online hotel reviews on consumer consideration. Tourism Management, 30(1), p.123-127

WEIERMAIR, K. (2006). Product Improvement or Innovation What Is the Key to Success in Tourism?. En OECD (2006), Innovation and Growth in Tourism, OECD Publishing, Paris, pp. 53-69. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264025028-en

WIMDU (2015). Wimdu. Recuperado de: http://www.wimdu.es

FLATS (2015). 9fl ats. Recuperado de: http://www.9fl ats.com

ZEKANOVIC-KORONA, L. & GRZUNOV, J. (2014). Evaluation of shared digital economy adoption: Case of Airbnb, International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics (MIPRO), 26-60 de mayo de 2014, pp. 1574 - 1579