Caracterización de la sensibilidad del turista al precio el poder de las variables psicográficas (1)

Juan L. Nicolau

Contenido principal del artículo

Publicado: dic. 30, 2008
Páginas: 7-23
Resumen

El papel del precio en el sector turístico es especialmente complejo debido a la heterogeneidad existente entre los turistas y, por tanto, a las distintas sensibilidades al precio que muestran. El objetivo de este estudio es caracterizar, como novedad en el sector turístico, la sensibilidad de los turistas hacia el precio -individuo a individuo-. Para ello, se proponen varias variables que explican la respuesta turística al precio, en términos de dimensiones sociodemográficas y psicográficas. La formalización operativa utilizada para estimar las sensibilidades individuales hacia los precios sigue un Modelo Logit con Coeficientes Aleatorios y para detectar sus determinantes un análisis de regresión. La aplicación empírica se desarrolla en una muestra de 2.127 personas, obteniéndose que los ingresos, el estado civil, el nivel de educación, la edad y las variables psicográficas son factores explicativos de la sensibilidad hacia el precio; y que, además, las variables psicográficas proporcionan mayor información que las sociodemográficas.

Detalles del artículo