La Rentabilidad del turismo español ¿problema de producto o de demanda? : el caso de Suiza
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El desequilibrio entre el incremento del número de turistas y el volumen de ingresos ha abierto en España un debate sobre la rentabilidad del sector turístico. El tamaño reducido del mercado emisor suizo permite analizar las complejas transformaciones experimentadas por el sector en los últimos años y explicar algunas de sus causas. Concretamente se observa la concurrencia de tres factores apuntados por el Banco de España: escasez de demanda, pérdida de competitividad-precio y aumento de la competencia. En el caso del mercado helvético, la primera parece ser la más significativa ya que, ocasionada por la fuerte polarización social de la renta en Suiza, estanca la propensión a viajar; el turismo, como sector exportador líder, absorbe los problemas de los mercados emisores. En este contexto el nuevo canal de bajo coste (Internet y aerolíneas) permite una compensación, aunque no en todos los destinos.
Detalles del artículo
- Magí Castelltort, Promoción turística en tiempos de deflación , Estudios Turísticos: Núm. 209 (2016): Tercer trimestre de 2016