El turismo de ciudad como segmento estratégico en Andalucía aspectos diferenciales y factor de riesgo
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El turismo de ciudad en Andalucía presenta unas características diferenciadoras que lo hacen muy interesante a nivel estratégico, tanto por su rentabilidad con un gasto medio diario en destino más elevado que la media como por su carácter desestacionalizador o su mayor calidad y diversidad de productos que ofrece. De hecho es un segmento que funciona mejor en cualquier coyuntura, decreciendo menos en épocas de crisis o aumentando más en situación de bonanza.
Sin embargo, este crecimiento del turismo no está exento de riesgos, muchos de ellos ligados al concepto overtourism (sobreturismo) muy presente ya en destinos urbanos internacionales, lo que sin duda plantea la necesidad de medir y gestionar adecuadamente los retos que conlleva el desarrollo del turismo de ciudad.
Este artículo pretende analizar la situación en la que actualmente se encuentran este segmento en Andalucía ofreciendo, por un lado, un análisis detallado de su demanda turística que permite identificar y cuantificar cuáles son sus aspectos diferenciales y por otro lado, desarrollar un primer análisis de algunas variables de riesgo identificadas como posibles señales de alerta para situaciones de sobreturismo en Andalucía.
Detalles del artículo
- Inmaculada Gallego Galán, Pilar Alarcón Urbistondo, Ana Belén Tineo Esteban, Sistema de indicadores para la gestión de un destino turístico , Estudios Turísticos: Núm. 196 (2013): Segundo trimestre
Ali, R. (2016), ‘Exploring the Coming Perils of overtourism’, Skift, 23-08-2016 (online), disponible en: www.skift.com.
Benur, A. M., & Bramwell, B. (2015). Tourism product development and product diversification in destinations. Tourism Management, 50, 213-224.
Bieger, T. Y Wittmer, A. (2006). Air transport and tourism—Perspectives and challenges for destinations, airlines and governments. Journal of Air Transport Management 12, 40-46.
Castillo, J.I. Y Marchena, M. (2010). Analysis of determinants of airline choice: profiling the LCC passenger. Applied Economics Letters, vol. 18 (1), 49-53.
Cesara ni, M., & Nechita, F. (2017). Tourism and the Sharing Economy. An Evidence from Airbnb Usage in Italy and Romania. Symphonya. Emerging Issues in Management(3), 32-47.
Croes, R., Rivera, M. A., Semrad, K., & Khalizadeh, J. (2017). Happiness and tourism: Evidence from Aruba. Institute for Tourism Studies. Orlando.
Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 135–152.
d’Eram o, M. (2017). Il selfie del mondo: indagine sull’età del turismo. Milano: Feltrinelli Editore.
Echevarne, R. (2008). The Impact of Attacting Low Cost Carriers to Airports. Graham, A., Papatheodouru, A. and Forsyth, P. (Eds.), Aviation and Tourism (pp. 177-191). Hampshire: Ashgate Publishing.
Forno, F. y Gar iba ldi, R. (2015). Sharing Economy in Travel and Tourism: The Case of Home-Swapping in Italy. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 16:2, 202-220.
Forsyth, P. (2003). Low-cost carriers in Australia: experiences and impacts. Journal of Air Transport Management 9, 277-284.
Gallego Galán, I. (2015). Vulnerabilidad de los destinos turísticos Propuesta de un Sistema de indicadores para su gestión (Tesis doctoral). Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10344/TD_Gallego_Galan.pdf?sequence=1
Graham , B. y Shaw, J. (2008). Low-cost airlines in Europe: Reconciling liberalization and sustainability. Geoforum, 39, 1439-1451.
Instituto Nacional de Estadística , INE (2017). Encuesta de ocupación hotelera. Consultada el 26 de febrero de 2019, en http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?type=pcaxis&file=pcaxis&path=/t11/e162eoh/a2017
Ivar s, J.A. y Menor, M. (2008). El impacto de las compañías de bajo coste en la actividad turística del área de influencia del aeropuerto de Alicante. Estudios turísticos, 175-176, 89-104.
Junta de Andalucía (2016). Decreto 146/2016, de 30 de agosto, por el que se regulan los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración mediante los que se articulan. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 8 de septiembre 2016, núm. 173 pp. 24 – 34.
Junta de Andalucía (2016). Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 11 de febrero 2016, núm. 28 pp. 66 – 74.
Kaul, R. N. (1985). Dynamics of tourism: A trilogy. New Delhi: Sterling Publishers.
Möhlmann, M. (2015). Collaborative consumption: determinants of satisfaction and the likelihood of using a sharing economy option again. Journal of Consumer Behaviour, 14(3), 193-207.
Moreno-Izquierdo, L., Ramón-Rodríguez, A. B., & Such Devesa, M. J. (2016). Turismo colaborativo: ¿Está AirBnB transformando el sector del alojamiento? Economistas. 2016, 150: 107-119, recuperado de http://hdl.handle.net/10045/73628
Ortuño, A. y J. L. Jiménez (2019). Las viviendas turísticas ofertadas por plataformas on-line: estado de la cuestión. FEDEA, Documentos Trabajo Nº. 2019-04, Madrid.
Picornell, C. (2015). Los impactos del turismo. Papers de turisme, (11), 65-91.
Pulido, J.I. (Coord.) et al. (2007). La influencia de las compañías aéreas de bajo coste en el mercado turístico español. Revista de Análisis Turístico, 3, 103-119.
Peeters, P., Gössling, S., Klijs, J., Milano, C., Novelli, M., Dijkma ns, C., Eijgelaar , E., HartmaARTMAn, S., Heslinga, J., Isaac , R., MitaTAs, O., Morett i, S., Nawijn, J., Papp , B. and Postma , A., 2018, Research for TRAN Committee - Overtourism: impact and possible policy responses, European Parliament, Policy Department for Structural and Cohesion Policies, Brussels
SAETA. Área de Estadística e Investigación de Merca dos de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (2018).Demanda Turística en Andalucía. Año 2017. Consultada el 11 de febrero de 2019, en http://www.andalucia.org/media/tinyimages/file/destino_to_2017.pdf
SAETA. Área de Esta e InvestigACión de MercaRCAdos de la EMPResa la Gestión del Turismo y del DeportRTe de Andalucía (2018). Coyuntura del movimiento aeroportuario de Andalucía. Año 2018. Consultada el 12 de febrero de 2019, en http://www.andalucia.org/media/tinyimages/file/mov_aeroportuario_2018.pdf
SAETA. Área de EstaTAdística e Investigac ión de Merca dos de la Empr esa Pública para la Gestión del Turismo y del DeportRTe de Andalucía (2018). Oferta de alojamiento turístico en Andalucía. Año 2017. Consultada el 12 de febrero de 2019, en http://www.turismoandaluz.com/estadisticas/sites/default/files/oferta_2017_v2.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultura l Organization, UNES CO, 2019. World Heritage List. Consultada el 4 de marzo de 2019, en https://whc.unesco.org/en/list/
World Tourism OrganizatATion, UNW TO (2004), Tourism Congestion Management at Natural and Cultural Sites, UNWTO, Madrid.
World Tourism Organization, UNW TO (2018) ‘Overtourism’? Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions.