Competencia en precios entre operadores turísticos españoles metodología para el estudio del Parque Nacional de Sierra Nevada

Josep Maria Espinet Rius
Modest Fluvià
Germà Coenders Gallart

Contenido principal del artículo

Publicado: mar. 30, 2001
Páginas: 103-119
Resumen

El presente artículo analiza el grado de competencia en precios de los operadores turísticos que ofrecen hoteles del litoral peninsular español y que compiten en el segmento que demanda 'sol y playa'. Se plantea la hipótesis de que los precios para un mismo hotel no pueden presentar diferencias sustanciales al tratarse de la comercialización de productos homogéneos. El análisis se realiza a partir de la explotación de diferentes catálogos de operadores turísticos y toma como muestra tres poblaciones de la Costa Brava (Lloret de Mar, Blanes y Tossa de Mar). El estudio se ha realizado para el régimen de pensión completa y se han introducido los precios de unas fechas clave de la temporada turística. Las medidas estadísticas utilizadas han sido básicamente el porcentaje que representan el precio máximo y el precio mínimo de cada hotel y para cada fecha respecto al precio medio, la suma de dichos porcentajes, con un coeficiente corrector en función del numero de operadores, la desviación estándar, y el coeficiente de variación de Pearson.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a