España plató de cine claroscuros de las rutas de cine y televisión

Rosanna Mestre

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2021
Páginas: 9-29
Resumen

El interés por visitar los lugares donde se rodaron las películas y series de televisión de éxito está presente en la motivación de los viajes recreativos que realizan millones de turistas por todo el mundo. Aunque la imagen internacional de España no se ha construido sobre esta modalidad de turismo, la mejora en las políticas de incentivos fiscales que se ofrecen a las producciones internacionales, junto con la decidida apuesta de los gestores de destinos por ampliar su oferta cultural con rutas de cine y el interés de la industria audiovisual por alargar la vida de las producciones ha revitalizado la vieja idea de convertir el territorio en un plató de cine. El estudio de una muestra representativa de las rutas existentes permite identificar algunas fortalezas y algunas debilidades del proceso de creación y gestión llevado a cabo por distintas entidades hasta el momento.

Detalles del artículo

Citas

Badillo, Ángel (2013a): “La internacionalización del audiovisual español”, Comentario. El Cano. Real Instituto El Cano, 08/11/2013, http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/lengua+y+cultura/comentario-badillo-espana-produccion-audiovisual-crisis-economica.

Badillo, Ángel (2013b): “España: la producción audiovisual en el contexto de la crisis económica”, Comentario. El Cano. Real Instituto El Cano, 14/10/2013, http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/b2e35a0041c0a4cfa573ad709b5c3216/Comentario-Badillo-Internacionalizacion-Audiovisual-Espanol.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=b2e35a0041c0a4cfa573ad709b5c3216.

Callejo Gallego, Javier; Gutiérrez Brito, Jesús y Viedma Rojas, Antonio (2004): Trasnformaciones de la demanda turística espanyola: apuntes prácticos, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

Callejo Gallego, Javier, Gutiérrez Brito, Jesús y Viedma Rojas, Antonio (2005): “El proceso de constitución de España en una sociedad turística”, Política y Sociedad, vol. 42 (1), pp. 151-168.

Camarero Rioja, Mercedes (2009): “Nuevas tendencias de consumo turístico. Tipología de los turistas españoles”, Estudios Turísticos, 179, pp. 67-94.

De España Renedo, Rafael y Juan i Babot, Salvador (2005): Más allá de Esplugas City: Balcázar Producciones Cinematográficas, Universitat de Barcelona, Barcelona.

Lavarone Giulia, Orio Nicola, Polato Farah & Savino Sandro (2016): “Modeling the Concept of Movie in a Software Architecture for Film-Induced Tourism”, in Calvanese D., De Nart D., Tasso C. (eds) Digital Libraries on the Move. IRCDL 2015. Communications in Computer and Information Science, vol 612. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-41938-1_13.

Fernández Hoya, Gema y Fernández Hoya, Alberto (2009): “Construir lo imposible: Samuel Bronston y sus producciones en la historia del cine español”, en J. Marzal Felici y F. J. Gómez Tarín (eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica, Editorial Complutense, Madrid, pp. 189-202, http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/34178/El+productor+y+la+producci%F3n+en+la+industria+cinematogr%E1fica.pdf?sequence=1.

Heredero, Carlos F. y Caimán Cuadernos de Cine (2019): Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018), Málaga, Festival de Cine de Málaga, https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/publicaciones/20200401121353_49_.pdf

Gámir Orueta, Agustín y Manuel Valdés, Carlos (2007): “Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas”, Boletín de la A.G.E, 45, pp. 157-190, http://age.ieg.csic.es/boletin/45/07-cine.pdf.

Leotta, Alfio (2016). Navigating Movie (M)apps: Film Locations, Tourism and Digital Mapping Tools. M/C Journal, 19(3). https://doi.org/10.5204/mcj.1084.

Mestre Pérez, Rosanna (2019): “La imagen turística del Camino de Santiago inducida por el cine”, Simposio Cine, lugares imaginados y turismo, 22-23 octubre, Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

Mitsche, Nicole & Strielkowski, Wadim (2016): “Tourism e-services and Jewish heritage: a case of study of Prague”, European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 7 (3), pp. 203-211, https://doi.org/10.1515/ejthr-2016-0022.

Osácar, Eugeni (2013): Barcelona, una ciudad de película, Diëresis-Ajuntament de Barcelona, Barcelona.

Osácar, Eugeni (2014): Catalunya de pel·lícula, Diëresis-Generalitat de Catalunya, Barcelona.

PwC (PricewaterhouseCooper) (2019): La oportunidad de los contenidos de ficción en España. Análisis de oportunidad, PwC, https://www.audiovisual451.com/wp-content/uploads/2019/03/La-oportunidad-de-los-contenidos-de-ficcion-en-Espa%C3%B1a.pdf.

Puche-Ruiz, Maria Carmen (2020): “Caracterización cinematogràfica de las marismas del Guadalquivir. Contextos socioturísticos de un territorio olvidado (1943-2014)”, L’Atalante. Revista de estudiós cinematográficos, 30, pp. 33-46.

Reig Pérez, Antoni y Crespo Ronda, Miquel (2004): Dénia, ciutat de cine, Ajuntament de Dénia, Dénia.

Rey Reguillo, Antonia del (2020): “Modelos, bondades y debilidades del turismo cinematográfico. El caso de la ruta de cine BFM”, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 30, pp. 7-14.

Rodríguez Campo, Lorena; Fraiz Brea, José Antonio; y Alén González, Elisa (2012): “La trama y las imágenes en el cine como promoción turística de un destino. Evaluación del caso Vicky, Cristina, Barcelona”, Papers de Turisme, 51, pp. 133-147.

Tung, Wei-Feng (2015): “Augmented Reality for Mobile Service of Film-Induced Tourism App”, in: Hung P. (eds) Mobile Services for Toy Computing. International Series on Computer Entertainment and Media Technology. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21323-1_7.