El turismo de feria en la cinematografía española el caso de Días de Feria (Rafael J. Salvia, 1960)

Olga Garcia Defez

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2021
Páginas: 221-240
Resumen

El presente texto analiza el carácter polisémico de la producción cinematográfica Días de feria (Rafael J. Salvia, 1960), caracterizada por combinar la función de publicitar la Feria Internacional del Campo de Madrid (1950-1975) con una contribución discursiva. Por un lado, se relaciona con la visión filo-fascista del campo y por otra, muestra a la nación española como un conjunto indivisible de regiones folclóricas.

Detalles del artículo

Citas

ABC (19/05/1955): Noticia, pp. 1, 17, 18.

ABC (16/02/1958): Noticia, p. 94

ABC (10/05/1959): Noticia, p. 93.

ABC (20/06/1959): Noticia, p. 71.

ABC (26/05/1960): Noticia, p. 73

ABC (01/06/1962): Noticia, p.41.

Aertsen, V. U. (2011): El cine como inductor del turismo. La experiencia turística en Vicky, Cristina, Barcelona. En: Razón y palabra, vol. 16, nº 77, s/n.

Barciela López, C., López Ortiz, Mª I., Melgarejo Moreno, J. (1998): Autarquía e intervención: el fracaso de la vertiente industrial del Plan Badajoz. En: Revista de Historia Industrial, nº 14, pp. 125-171.

Blanco y Negro Madrid (20/06/1959): Reportaje, p. 25.

Benet Ferrando, V. J., Sánchez-Biosca, V. (2013): La españolada en el cine en Ser españoles: imaginarios nacionalistas en el siglo XX (MORENO LUZÓN, J. Y NÚÑEZ SEIXAS, X. M. (eds), Barcelona. En: RBA Libros, pp. 560-591.

Besteiro, B. (2003): El turismo de congresos y reuniones en la Comunidad Autónoma Gallega. En: Papers de Turisme, nº 33, pp. 128-147.

Binimelis, J., Ordinas, A. (2003): El turismo de reuniones y negocios en Mallorca. En: Cuadernos de Turismo, nº 12, pp. 35-51.

BOE (10/06/1943): Decreto de 26 de mayo de 1943 por el que se dictaban normas para la celebración de Ferias de Muestras y Exposiciones en España y en el extranjero. BOE, nº161, p. 5611.

BOE (08/04/1952): Ley de 7 de abril de 1952 sobre el Plan de obras, colonización, industrialización y electrificación de la provincia de Badajoz. BOE, nº 99, p. 1.587.

BOE (02/11/1968): Calendario oficial anual de ferias, salones y exposiciones. BOE, nº 264, p. 15.557.

Bolín, G. (1960): Informaciones teatrales y cinematográficas. En: ABC (26 de mayo de 1960), p. 73.

Busto Miramo ntes, B. (2012): El folclore: los cuerpos en poder del NO-DO (1943-1948). En: Revista Transcultural de Música, nº 16, pp. 1-30.

Camarero Rioja, F. (2010): Catálogo de documentales cinematográficos agrarios. 1895-1981. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Catálogo. Filmo teca Española (2020): Recuperado de: < http://catalogos.mecd.es/RAFI/cgi-rafi/abnetopac/O14351/ID16e4c5c4/NT2>

Cine Palacio de la Prensa (1958): “Historias de la feria”. En: ABC, 16/02/1958, p. 94.

Coca Leicher, J. Mª. (2013): El recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid (1950-1975), Tesis doctoral, Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Arquitectura.

Corral, J. A., Puigví, S., Ferrer, L. (2009): ¿Cómo ha ido la feria? Estimación del impacto económico de acontecimientos turísticos: tres estudios de caso. En: Cuadernos De Turismo, nº 24, pp. 9-27.

Criado, C. (2004): La Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos: el fracaso de un proyecto falangista autónomo de sindicalismo agrario, 1944-1951. En: Historia del presente, vol. 3, pp. 87-104.

De la Asunción Criado, A. (2017): El folclore como instrumento político: los coros y danzas de la Sección Femenina. En: Revista Historia Autónoma: Revista multidisciplinar de la Asociación Historia Autónoma, nº 10, pp. 183-196.

Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2007): Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2013): Turistas de películas. Sus representaciones en el cine hispánico, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2017): Viajes de cine: el relato del turismo en el cine hispánico, Valencia: Editorial Tirant Humanidades.

Del Rey-Reguillo, A. (2020): Modelos, bondades y debilidades del turismo cinematográfico. El caso de la Ruta de cine BFM. En: L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 30, pp. 7-14.

De Pádua Carrieri, A., Duarte Pimentel, T., Rodrigues Leite-Da-SilvaVA, A. (2009): Espacio, prácticas y representaciones sociales en el turismo de negocios. La Feria Hippie de Belo Horizonte (Brasil) y las construcciones simbólicas. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 18, nº 6, pp. 741-760.

Fernández-Cebrián, A. (2020): Visiones del desarrollo. El pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York 1964–1965 y su producción audiovisual. En: Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, vol. 2, nº 1, pp. 33-51.

Flama rich, M., Duro, J. A. (2011): Turismo de negocios (eventos) en España: análisis y perspectivas. En: Papers de Turisme, nº 49-50, pp. 59-75.

Flores Ruiz, D. (2015): Turismo cinematográfico y desarrollo económico local. El Festival de Cine de Huelva. En: Cuadernos de Turismo, nº 36, pp. 175-196.

González-Quijano, C. (1995): El mercado de reuniones, congresos e incentivos en España. En: Estudios Turísticos, nº 126, pp. 179-190.

ICAA, Base de datos de películas calificadas (2020): “Historias de la feria”. Recuperado de <https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/Detalle?Pelicula=234950>

Juana Sardón, A. (1972): El ganado porcino en la Feria Internacional del Campo 1972.Ideas y sugerencias. En: Avances en alimentación y mejora animal, nº 7, v. 13, pp. 437-439.

López Gallegos, S. (2012): El deporte como forma de control social: la actividad de la Obra Sindical de Educación y Descanso durante el franquismo. En: Historia, trabajo y sociedad, nº 3, pp. 81-114.

López Palom eque, F. (2015): Modalidades turísticas y tipológicas de espacios turísticos. En: Papers de Turisme, nº 11, pp. 49-64.

Martín Roda, E. Mª. (2011): El turismo de negocios: una actividad en auge en Espacios y destinos turísticos en tiempos de globalización y crisis (VV.AA.), Madrid: Universidad Carlos III, p. 5.

Martínez Puche, A. (2012): Territorios de cine: desarrollo local, tipologías turísticas y promoción, Alicante: Universidad de Alicante.

Martínez Tomás, A. (1958): Windsor Palace: “Historias de la feria”. En: La Vanguardia Española, 22/05/1958, p. 38.

Martos Molina, M. (2013): El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza. En: Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, v. 11, pp. 57-71.

Mena Martín, I. (2007): Medina del Campo: ferias generales. En: Salamanca, Revista de Estudios, nº 55, pp. 13-25.

Mestre Pérez, R., del Rey-Reguillo, A., Stanishevski, K. (2008): The Image of Spain as a Tourist Destination Built Through the Fictional Cinema. En Journal Of Travel & Tourism Marketing, nº 24 (2-3), pp. 185 194.

Navarrete Cardero, J. L. (2009): Historia de un género cinematográfico: la españolada, Madrid: Quiasmo Editorial.

Nieto Ferrando, J., Del Rey-Reguillo, A., AfinoguenovaOVA, E. (2015): Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977). En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 70, pp. 584-610.

Ortiz García, C. (2012): Folclore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange. En: Gazeta de Antropología, nº 28, pp. 1-22.

Paloma res Figueres, Mª T., Portalés Mañanós, A. (2014): La Feria Internacional del Campo: un fértil laboratorio para Francisco Cabrero. En: Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975), Actas Preliminares. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra.

Renard, S. (2017): El lugar como argumento: Función del espacio en The Way, La piel quemada y Torremolinos 73. En Viajes de cine: el relato del turismo en el cine hispano (Del Rey-Reguillo, ed.), Valencia. En: Editorial Tirant Humanidades, pp. 223-235.

Revista de Girona (1959): La Feria Internacional del Campo, nº 7, p. 39. Recuperado de: < https://www.yumpu.com/es/document/view/23263657/la-feria-internacional-del-campo-revista-de-girona>.

Rodriguez Orom endía, A., Muñoz Martínez, A., González Crespo, D. (2013): Historia, definición y legislación de las ferias comerciales. En: Anuario Jurídico y Económico Escurialense, nº 46, pp. 449-466.

Rodríguez-Tranche, R., Sánchez-Biosca, V. (2001): NO-DO: el tiempo y la memoria, Madrid: Editorial Cátedra.

Rosado Cob ián, C., Querol Fernández, P. (2006): Cine y turismo: una nueva estrategia de promoción, Madrid: Editorial Ocho y Medio.

Sarmiento García, M. (1995): El mercado de ferias y exposiciones y otros viajes de negocios. En: Estudios Turísticos, nº 126. pp. 191-210.

Torrego Serrano, F. (1995): El espacio del turismo de negocios en Madrid. En: Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 15, pp. 719-729.

Tusell, J. (2007): Historia de España en el siglo XX, Madrid: Editorial Taurus.

Unwto. World Tourism Organization (2019): Tourism Definitions. World Tourism Organization. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420858. Recuperado de: < https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858>

Urrutia Nuñez, A. (1995): La arquitectura para exposiciones en el recinto de las Ferias del Campo de Madrid, 1950-1975, y los pabellones antiguos de I.F.E.M.A. En: Anales del Instituto Madrileño, nº 35, pp. 177-196.

S/D (1962): La Feria Internacional del Campo. En: Hogar y arquitectura: revista bimestral de la obra sindical del hogar, nº 40, pp. 71-82.