Formación turística en España, 1957-2010 condicionantes históricos, soluciones actuales en el marco del EEES y vínculos con la investigación turística
Barra lateral del artículo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Sepúlveda Sánchez, A., & Plumed Lasarte, M. (2015). Formación turística en España, 1957-2010: condicionantes históricos, soluciones actuales en el marco del EEES y vínculos con la investigación turística. Estudios Turísticos, (206), 59–80. https://doi.org/10.61520/et.2062015.147
Alejandro Sepúlveda Sánchez
Marta Plumed Lasarte
Contenido principal del artículo
Publicado: dic. 30, 2015
Páginas: 59-80
Resumen
Este artículo examina la evolución histórica y la situación actual de la formación turística en España, que ha sido
identifi cada en esta investigación como el primer paso para la defi nición de propuestas de mejora de cara al futuro que supongan un
salto cualitativo para los egresados de turismo. Los resultados de las metodologías cualitativas y cuantitativas utilizadas muestran la
tardía incorporación de los estudios universitarios en turismo en España, situación que ha provocado, hasta la reforma universitaria de
Bolonia, que los estudiantes de turismo tuvieran que completar su formación con estudios de postgrado. En este sentido, la aprobación
del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha resultado en la creación de los nuevos títulos de Grado, Máster Universitario
y Doctorado en Turismo de carácter ofi cial, un nuevo marco educativo del que se espera una mejora cualitativa y cuantitativa de la
formación e investigación turística en España. No obstante, existen algunos condicionantes para el desarrollo pleno de la investigación
turística como paso posterior a la formación, destacando la falta de consideración científi ca del turismo y su exclusión de las áreas de
conocimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.
identifi cada en esta investigación como el primer paso para la defi nición de propuestas de mejora de cara al futuro que supongan un
salto cualitativo para los egresados de turismo. Los resultados de las metodologías cualitativas y cuantitativas utilizadas muestran la
tardía incorporación de los estudios universitarios en turismo en España, situación que ha provocado, hasta la reforma universitaria de
Bolonia, que los estudiantes de turismo tuvieran que completar su formación con estudios de postgrado. En este sentido, la aprobación
del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha resultado en la creación de los nuevos títulos de Grado, Máster Universitario
y Doctorado en Turismo de carácter ofi cial, un nuevo marco educativo del que se espera una mejora cualitativa y cuantitativa de la
formación e investigación turística en España. No obstante, existen algunos condicionantes para el desarrollo pleno de la investigación
turística como paso posterior a la formación, destacando la falta de consideración científi ca del turismo y su exclusión de las áreas de
conocimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.
Detalles del artículo
Palabras clave:
Turismo, formación, investigación, ciencia
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alejandro Sepúlveda Sánchez, Marta Plumed Lasarte, La investigación y la información estadística en turismo en España , Estudios Turísticos: Núm. 215 (2018)