Orientando nuestros museos hacia el turismo estrategias convergentes en museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales

Héctor del Barrio Alvarellos

Contenido principal del artículo

Publicado: jun. 30, 2016
Páginas: 17-47
Resumen
Los museos en España son sin duda fuertes atractivos para atraer turistas, tanto en el ámbito internacional como en
el ámbito nacional. Es por tanto una de las claves importantes para entender el denominado turismo cultural, aquel que tiene como
principal motivación la actividad cultural y que en los últimos años ha experimentado un espectacular incremento en España. Los
museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales son dieciséis de una enorme heterogeneidad: museos grandes
y pequeños distribuidos por la geografía española y que se caracterizan por su especial relevancia. Muchos de estos museos cuentan
con un alto porcentaje de visitantes turistas, tanto extranjeros como nacionales, mientras que otros cuentan con un número reducido de
visitantes y de público turista.
El turista es un visitante que requiere unos servicios específicos para motivar su visita y para que ésta sea de lo más satisfactorio.
Temas como la señalética (tanto urbana como interna), la presencia en canales habituales del turismo (guías de viaje, información en
oficinas turísticas, etc.) o la disposición de la información en varios idiomas, son medidas importantes para favorecer una mayor y mejor
acogida turística. La Subdirección, como unidad central que presta apoyo y canaliza actividades comunes, desarrolla parte de estas
medidas con el objetivo de convertir sus museos dependientes en centros atractivos del turismo cultural en España.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Museos, Museos Estatales, Museos Nacionales, Turismo cultural, Producto turístico, Estrategias, Madrid, Valladolid, Toledo, Cartagena, Valencia, Mérida y Altamira