Un plano turístico del centro histórico de Gijón con herramientas de realidad aumentada
Barra lateral del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Contenido principal del artículo
Este trabajo se basa en el diseño de una aplicación para teléfonos móviles denominada Gijón Aumentado que complementa y se combina con un plano turístico especialmente diseñado para tal fin. De este modo, a través de realidad aumentada (RA) se pueden conocer puntos de interés turístico de la ciudad de Gijón. Se realiza una descripción del conjunto de la herramienta, así como un análisis de las principales ventajas y algunos inconvenientes de aplicación como folleto de información turística. Con ello, se contribuye al avance en el desarrollo y estudio de la RA como una herramienta básica para la difusión de contenidos turísticos de forma interactiva.
Detalles del artículo
- Felipe Fernández García, Daniel Herrera Arenas , Turismo inteligente y nuevas tecnologías en áreas de montaña , Estudios Turísticos: Núm. 227 (2024): Turismo inteligente y nuevas tecnologías. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promocíón del turismo
- Felipe Fernández García, Daniel Herrera Arenas, Territorio, paisaje turismo y TIC. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual como herramientas para la promoción del turismo , Estudios Turísticos: Núm. 224 (2022): II Simposio Internacional "Paradores, turismo y cultura. Rumbo al centenario"
- Daniel Herrera Arenas, Carmen Rodríguez Pérez, Juan Sevilla Álvarez, El paisaje como recurso en la promoción turística y patrimonial a través de las nuevas tecnologías: una propuesta para el valle de Saliencia y el Camín de La Mesa en Somiedo (Asturias) , Estudios Turísticos: Núm. 227 (2024): Turismo inteligente y nuevas tecnologías. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promocíón del turismo
- Daniel Herrera Arenas, Juan López Sánchez, Ícaro Obeso Muñiz, Geoescape room , Estudios Turísticos: Núm. 227 (2024): Turismo inteligente y nuevas tecnologías. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promocíón del turismo
Azuma, R. (1997). A survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355
Beck, J., Rainoldi, M. & Egger, R. (2019). Virtual reality in tourism: a state-of-the-art review. Tourism Review, 74(3), 586-612. https://doi.org/10.1108/TR-03-2017-0049
Benford, S., Greenhalgh, C., Reynard, G., Brown, C. & Koleva, B. (1998). Understanding and constructing shared spaces with mixed-reality boundaries, ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 5(3), 185-223. https://doi.org/10.1145/292834.292836
Bibri, S. E. & Krogstie, J. (2017). Smart sustainable cities of the future: An extensive interdisciplinary literature review, Sustainable Cities and Society, 31, 183-212. https://doi.org/10.1016/j.scs.2017.02.016
Brandão Cavalheiro, M., Joia, L. A., Do Canto Cavalheiro, G. M. & Feder Mayer, V. (2021). Smart Tourism Destinations: (Mis)Aligning Touristic Destinations and Smart City Initiatives. BAR - Brazilian Administration Review, 18(1). https://doi.org/10.1590/1807-7692bar2021190110
Craig, A., Sherman, W. & Will, J. (2009). Developing virtual reality applications. Foundations of effective desing.
Femenia-Serra, F. & Ivars Baidal, J. A. (2019). Smart tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. En M. T. Cantó López, J. A. Ivars Baidal & R. Martínez Gutiérrez (Eds.), Gestión inteligente y sostenible de las ciudades. Gobernanza, smart cities y turismo (pp. 133-155). Tirant Lo Blanch
Fernández García, F., Herrera Arenas, D., Olay Varillas, D. & Fernández Bustamante, C. (2018): Gijón Aumentado. Una guía del Gijón histórico basada en técnicas de Realidad Aumentada. https://www.observatoriodelterritorio.es/wp-content/uploads/2018/06/GijonAumentado.pdf
Fernández García, F. & Herrera Arenas, D. (2022). Territorio, paisaje, turismo y TIC. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promoción del turismo. Estudios Turísticos, (224), 43-57. https://doi.org/10.61520/et.2242022.13
Fernández García, F., Herrera Arenas, D. & Olay Varillas, D. (2022). Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Patrimonio Urbano. El ejemplo de Gijón (Asturias). En R. Martínez Cárdenas, L. F. Cabrales Barajas, M. de la Calle Vaquero, M. García Hernández, M. C. Mínguez García& L. Troitiño Torralba (Eds.), Leyendo el territorio: Homenaje a Miguel Ángel Troitiño, (pp. 899-916). Universidad de Guadalajara
Fernández Salinas, V. (2005). De la protección a la legitimación social del patrimonio urbano en España. Scripta Nova, 9(194), 1-8
González López, A., Loredo, E., Herrera Arenas, D. & Sevilla Álvarez, J. (2020). Realidad Aumentada con aprovechamiento turístico: una aplicación para el Camín Real de la Mesa (tramo somedano), ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 14(1), 47-59. https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.1.5943
González Reverté, F. (2015). Realidad aumentada y turismo. Potencialidades y límites para la mejora de la competitividad en los destinos turísticos. Oikonomics: Revista de economía, empresa y sociedad, 4, 74-80. https://doi.org/10.7238/o.n4.1520
González-Varas Ibáñez, I. (2015). La conservación – transformación de los conjuntos históricos: una revisión desde la dimensión metropolitana. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 47(184), 203–218
Guttentag, D. A. (2010). Virtual Reality: Applications and Implications for Tourism, Tourism Management, 31(5), 637-651. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.07.003
Hassenzahl, M. (2005). The thing and I: Undertanding the relationship between user and product, En M. A. Blythe, K. Overbeeke, A. F. Monk & P. C. Wright (Eds.), Funology: From Usability to Enjoyment, (pp. 31-42). Kluwer Academic Publishers. doi: 10.1007/1-4020-2967-5_4
Herrera Arenas, D. (2023). Los paisajes de interés cultural Asturias (PICAs). La Realidad Virtual y Aumentada como herramienta de explicación y difusión. [Tesis inédita]. Universidad de Oviedo
Kounavis, C. D., Kasimati, A. E. & Zamani, E. D. (2012). Enhancing the Tourism Experience through Mobile Augmented Reality: Challenges and Prospects, International Journal of Engineering Business Management, 4. https://doi.org/10.5772/51644
Lee, P., Hunter, W. C. & Chung, N. (2020). Smart Tourism City: Developments and Transformations, Sustainability, 12(10). https://doi.org/10.3390/su12103958
Lens-FitzGerald, M. (2009). De Augmented Reality Hype Cycle, Marketingfacts. https://www.marketingfacts.nl/berichten/20090428_de_augmented_reality_hype_cycle
López de Ávila Muñoz, A. & García Sánchez, S. (2015). Destinos turísticos inteligentes, Economía industrial, 395, 61-69. https://www.mintur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/395/LOPEZ%20DE%20AVILA%20y%20GARCIA.pdf
López-Mielgo, N., Loredo, E. & Sevilla Álvarez, J. (2019). Realidad aumentada en destinos turísticos rurales: oportunidades y barreras, International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST), 4(2), 25-33
Manosso, F. C. & Gândara, J. M. (2016). La materialización de la experiencia en el espacio urbano-turístico a través de las fotografías online: un Análisis en la Red Social Instagram, Estudios y perspectivas en turismo, 25(3), 279-303
Marasco, A., Buonincontri, P., van Niekerk, M., Orlowki, M. & Okumus, F. (2018). Exploring the role of next-generation virtual technologies in destination marketing, Journal of Destination Marketing & Management, 9, 138-148 https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.12.002
Martínez Gutiérrez, R. (2019). Gestión inteligente y sostenible de las ciudades. Gobernanza, smart cities y turismo. En M. T. Cantó López, J. A. Ivars Baidal & R. Martínez Gutiérrez (Eds.), Gestión inteligente y sostenible de las ciudades. Gobernanza, smart cities y turismo (pp. 15-34). Tirant Lo Blanch
Milgram, P. & Kishino, F. (1994). A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays, IEICE Transactions on Information Systems E-77D(12), 1-15
Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A. & Kishino, F. (1995). Augmented reality: a class of displays on the reality-virtuality continuum, Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, 282-292. https://doi.org/10.1117/12.197321
Observatorio del Territorio (2019). Gijón Aumentado. Mapa-itinerario. Una guía del Gijón histórico basada en técnicas de Realidad Aumentada. https://www.observatoriodelterritorio.es/wp-content/uploads/2020/04/PlanoItinerio_Gijon_r.pdf
Olay Varillas, D., Herrera Arenas, D. & Fernández García, F. (2019). La Realidad Aumentada como instrumento para la difusión de la dinámica del paisaje mediante el empleo de fotografía, ArtyHum, (1), 11-29
Oncioiu, I. & Priescu, I. (2022). The Use of Virtual Reality in Tourism Destinations as a Tool to Develop Tourist Behavior Perspective, Sustainability, 14(7), 4191. https://doi.org/10.3390/su14074191
Özdemir, E. & Kılıç, S. (2018). Augmented Reality: Applications and Implications for Tourism. En J. M. F. Rodrigues, C. M. Q. Ramos, C. Henriques & M. Korstanje (Eds.) Handbook of Research on Technological Developments for Cultural Heritage and eTourism Applications: Advances in Hospitality, Tourism, and the Services Industry (pp. 54-71). IGI Global
Rahimizhian, S., Ozturen, A. & Ilkan, M. (2020). Emerging Realm of 360-Degree Technology to Promote Tourism Destination, Technology in Society, 63, https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101411
Rice, R. (2009). Augmented vision and the decade of ubiquity. http:// curiousraven.com/future-vision/2009/3/20/ augmented-vision-and-the-decade-ofubiquity.htm
Santos-Júnior, A. (2022). Entendiendo la Ciudad Turística Inteligente: El caso de Lisboa, Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 26, 100-126
Schmalstieg, D & Höllerer, T. (2016). Augmented Reality. Principles and practice. Adisson-Wesley
Secretaría de Estado de Turismo (2022). ¿Qué es el modelo DTI? https://www.destinosinteligentes.es/que-es-dti/
Tomé Fernández, S. (1982). Memoria urbana y crisis de los barrios históricos en España a través del ejemplo de la ciudad de León. Tierras de León. Revista de la Diputación Provincial, 47
Zubizarreta, I., Seravalli, A., & Arrizabalaga, S. (2016). Smart City concept: What it is and what it should be. Journal of Urban Planning and Development, 142(1). https://doi.org/10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000282