Turismo inteligente y nuevas tecnologías en áreas de montaña Un recorrido virtual por el valle de Ancares (León, España)
Barra lateral del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Contenido principal del artículo
El valle de Ancares, enclavado en la sierra del mismo nombre, en la vertiente de Castilla y León de la Cordillera Cantábrica, es un área de montaña dotada de un importante patrimonio, tanto natural como cultural, lo que lo ha convertido en un destino turístico relevante. La utilización de herramientas de realidad virtual, en concreto el diseño y la elaboración de un recorrido virtual, pretende contribuir a la puesta en valor del patrimonio con el objetivo de ayudar a su preservación en un contexto de desarrollo sostenible, y a apoyar el desarrollo de un turismo inteligente que no lo ponga en riesgo.
Detalles del artículo
- Felipe Fernández García, Daniel Herrera Arenas, Territorio, paisaje turismo y TIC. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual como herramientas para la promoción del turismo , Estudios Turísticos: Núm. 224 (2022): II Simposio Internacional "Paradores, turismo y cultura. Rumbo al centenario"
- Daniel Herrera Arenas, Carmen Rodríguez Pérez, Juan Sevilla Álvarez, El paisaje como recurso en la promoción turística y patrimonial a través de las nuevas tecnologías: una propuesta para el valle de Saliencia y el Camín de La Mesa en Somiedo (Asturias) , Estudios Turísticos: Núm. 227 (2024): Turismo inteligente y nuevas tecnologías. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promocíón del turismo
- Daniel Herrera Arenas, David Olay Varillas, Alfonso Suárez Rodríguez, Un plano turístico del centro histórico de Gijón con herramientas de realidad aumentada , Estudios Turísticos: Núm. 227 (2024): Turismo inteligente y nuevas tecnologías. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promocíón del turismo
- Daniel Herrera Arenas, Juan López Sánchez, Ícaro Obeso Muñiz, Geoescape room , Estudios Turísticos: Núm. 227 (2024): Turismo inteligente y nuevas tecnologías. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promocíón del turismo
Adeola, O. & Evans, O. (2019). Digital tourism: mobile phones, internet and tourism in Africa. Tourism Recreation Research, 44(2), pp. 190-202. https://doi.org/10.1080/02508281.2018.1562662
Grupo de Investigación Estructura social y territorio. Arqueología del Paisaje (2019). Arqueología de la dominación de Roma entre astures y lucenses Propuestas patrimoniales (IVGA). CSIC, Instituto de Historia.
Bec, A., Moyle, B., Schaffer, V. & Timms, K. (2021). Virtual reality and mixed reality for second chance tourism. Tourism Management, 83, pp.1-5. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104256
Camisón Zornoza, C. & Sánchez Amézquita, D. (2020). Innovación y desarrollo de modelos de negocio sostenibles en la senda de los destinos turísticos inteligentes y del “nuevo turismo”. Economía industrial, 418, pp. 59-72.
Carrera-Gómez, P. & Valcárcel, M. (2018). The geomorphological role of snow since the Little ice age in the Sierra de Ancares (NW Spain). Cuadernos de Investigación Geográfica 44 (1), pp. 171-185 https://doi.org/10.18172/cig.3379
Diéguez, I., Gueimonde, A., Sinde, A. $ Blanco, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista Cultur, 5, (2), pp. 101-121. https://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/383/389
EUROPARC Federation (2010). La Carta. Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos. Regensburg (Alemania): Federación EUROPARC. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/turismo-sostenible/CETS_tcm30-168772.pdf
Fernández García, F. (1995): El Valle de Ancares. Guía e historia del paisaje. Ecoman Global, S.A.
Fernández García, F., & Herrera Arenas, D. (2022). Territorio, paisaje, turismo y TIC. La realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas para la promoción del turismo . Estudios Turísticos, 224, pp. 43-57. https://doi.org/10.14198/INGEO.25511
Fernández García, F., Herrera Arenas, D. & Sevilla Álvarez, J. (2024). El paisaje a través de la representación gráfica: la Realidad Aumentada como herramienta de interpretación. Investigaciones Geográficas, (81), pp. 33–50. https://doi.org/10.14198/INGEO.25511
Ferrandis Martínez, A., Schubert, S. J. & García Cardona, C. (2018). El turismo en los espacios naturales protegidos. Aproximación a una gestión inteligente basada en la sostenibilidad. Polígonos (30), pp. 217-242. https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5692
García de Celis, A. (2016). Los paisajes glaciares y el patrimonio natural del valle de Ancares. Universidad de Valladolid ISBN: 978-84-8448-898-9
González López, A., Enrique Loredo, E., Herrera Arenas,D. & Sevilla Álvarez, J (2020). Realidad Aumentada con aprovechamiento turístico: una aplicación para el Camín Real de la Mesa (tramo somedano). ROTUR. Revista de Ocio y Turismo 14(1), pp. 47-59. doi: 10.17979/rotur.2020.14.1.5943.
Hall, C. M., & Lew, A. (1998). Sustainable tourism. Essex, UK: Prentice Hall. S3P-European Union.
Herrera Arenas, D. (2023). Los paisajes de interés cultural Asturias (PICAs). La Realidad Virtual y Aumentada como herramienta de explicación y difusión. Tesis Doctoral defendida en el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. Ejemplar inédito.
Herrera Arenas, D., Beato Bergua, S., Fernández García, F., Rodríguez Pérez, C. & González Díaz, J. A. (2023). La puesta en valor del paisaje mediante el uso de herramientas de realidad virtual y aumentada. Los miradores paisajísticos. En J. Arnáez, P. Ruiz-Flaño, N.E. Pascual-Bellido, N. Lana-Renault, J. Lorenzo-Lacruz, A. Díez Angulo, N. Martín-Hernández, T. Lasanta & E. Nadal-Romero (Eds.), Geografía: cambios, retos y adaptación. Actas del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Geografía (pp. 1755 – 1765). Asociación de Geografía Española, Universidad de La Rioja.
Huang, C. D., Goo, J., Nam, K. & Woo Yoo, C. (2017). Smart Tourism Technologies in Travel Planning: The Role of Exploration and Exploitation. Information & Management, 54(6), pp. 757-70. doi: 10.1016/j.im.2016.11.010.
Jeong, M. & Shin, H. H. (2020). Tourists’ Experiences with Smart Tourism Technology at Smart Destinations and Their Behavior Intentions. Journal of Travel Research, 59(8), pp. 1464-77. doi: 10.1177/0047287519883034.
Kiatkawsin, K., Sutherland, I., & Lee, S. K. (2020). Determinants of smart tourist environmentally responsible behavior using an extended norm-activation model. Sustainability, 12(12), 15 pp.
Lee, T. H., & Jan, F. H. (2023). How do smart tourism experiences affect visitors’ environmentally responsible behavior? Influence analysis of nature-based tourists in Taiwan. Journal of Hospitality and Tourism Management, 55, pp.1-10.
López de Ávila Muñoz, A. & García Sánchez, S. (2015). Destinos turísticos inteligentes. Economía industrial, 395, pp.61-69.
Martinferre, C. (2017). Ancares y Burbia. Un viaje al pasado. Calecha Ediciones.
Pérez Alberti, A., Rodríguez Guitián, M. & Valcárcel Díaz, M. (1992). El modelado glaciar en la vertiente oriental de la Sierra de Ancares (noroeste de la Península Ibérica). Papeles de Geografía, 18, pp.39-51. http://hdl.handle.net/10201/2466
Sánchez Jiménez, M. A., Fernández Allés, M.T. & Mier-Terán Franco, J.J. (2018): Revisión teórica de la relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación (TOC) en el sector turístico. TURyDES Revista de turismo y Desarrollo local, Vol. 11 nº 24.
Wang, Y., de Almeida Correia, G. H., Van Arem, B., & Timmermans, H. H. (2018). Understanding travellers’ preferences for different types of trip destination based on mobile internet usage data. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 90, pp. 247-259. https://doi.org/10.1016/j.trc.2018.03.009
Zelcer, M. (2019). Realidad virtual: algunas observaciones acerca de sus pantallas. Hipertext.net, 18, pp. 23-34. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.03